Videos Apprende

martes, 17 de abril de 2012

Padres aprenden a hablar de sexualidad

Los progenitores elevaron su conocimiento sobre salud sexual y reproductiva de un 60 a un 69 por ciento.
Con el objetivo de prevenir y disminuir la incidencia del abuso y la violencia sexual en El Alto, la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (Apprende) capacitó a 1.178 padres de familia en temas de sexualidad. El principal punto de atención fue mejorar el vínculo comunicacional con los hijos.

La coordinadora de Apprende, Teresa Gonzales, indicó que en el proceso de intervención se logró un impacto del 60 al 69 por ciento respecto al mejoramiento de la comunicación familiar, además del fortalecimiento en temas de derechos sexuales y reproductivos.
“Es importante que los padres eleven la autoestima de sus hijos y refuercen los valores, y sepan cómo actuar en casos de violencia sexual”.
El proyecto. Gonzales destacó que los dos talleres educativos dirigidos a los padres fueron divididos en dos módulos, lo que permitió a los facilitadores inculcar el afecto por los hijos como un factor protector y preponderante para que los menores puedan ejercer sus derechos y actuar de manera responsable respecto de su sexualidad.
Asimismo, explicó que en los módulos se impartieron charlas sobre salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia sexual, reconocimiento de situaciones de violencia y no violencia, conductas adecuadas e inadecuadas frente a casos de violencia sexual, factor de riesgo y protectores, entre otros.
La representante de los padres de familia del distrito 1 de El Alto, Ángela  Laime resaltó la labor de Apprende y pidió al Gobierno trabajar más por la niñez de Bolivia. “Estamos contentos con el proyecto. Ojalá que el Estado invierta más en este tipo de iniciativas que garantizan la seguridad de nuestros hijos y de todos los jóvenes”.
Aseguró que las juntas vecinales de esa urbe comprometieron su participación en este tipo de programas que benefician a la niñez y adolescencia.
“En una reunión con nuestros representantes se acordó hacer talleres para prevenir maltrato y violaciones a menores en el distrito. Así vamos a poder enfrentar cualquier situación”, agregóLaime.

“Los directores de las 14 unidades educativas y los padres de familia del distrito 1 de El Alto se convirtieron en nuestro mayor aliado a la hora de realizar los talleres, porque permitieron que sus hijos reciban la información y educación necesaria para prevenir cualquier tipo de
violencia sexual”.

Teresa Gonzales / COORDINADORA APPRENDE

LOS DATOS DEL PROYECTO 

El programa de prevención fue ejecutado en 2011 por Apprende y la fundación española Annesvad.

EL OBJETIVO

Contribuir en la formación de las y los niños y jóvenes para que conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.
  • El estudio se desarrolló en 14 unidades educativas del distrito 1 de la ciudad de El Alto.
  • En los talleres participaron 1.178 padres y madres de familia, 248 profesores, 2.924 niñas y niños, 4.297 jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario