Videos Apprende

lunes, 16 de abril de 2012

Analizan proyecto para permitir pruebas de VIH/Sida a menores de 18 años

En la actualidad, los jóvenes menores de 18 años de edad tienen que estar acompañados por un familiar adulto o por su tutor para realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida). Sin embargo, en varios encuentros sobre sexualidad, este segmento de la población solicitó la gratuidad y la posibilidad de realizarse sin ninguna tutela este análisis.
Según criterios vertidos por el consultor de monitoreo y evaluación del Programa Nacional de ITS, VIH/Sida, Jorge Medrano, actualmente se analizan algunas propuestas para posibilitar que los jóvenes, en un determinado rango de edad, puedan realizarse libremente esta prueba, aunque no existe un proyecto especifico.
“En los programas departamentales se ofertan las pruebas “rápidas” en nuestro Distrito, no hay restricción a quien lo solicite, todos pueden acceder. En cuanto a la edad, los jóvenes menores de 18 años no pueden realizarse solos las pruebas, tienen que estar acompañados por un adulto, ese es un aspecto que hay que trabajar en la Ley todavía por el tema de los derechos humanos y todo eso. En nuestro país la legislación nos prohíbe hacer libremente las pruebas a los jóvenes”, sostuvo el responsable. 
Los datos recopilados por esa dependencia estatal sostienen que es importante garantizar que cada vez más adolescentes se realicen estos test, debido a que anteriores reportes indican que anualmente cerca de 2.500 menores de edad contraen el virus, por lo cual sería necesario fomentar la responsabilidad a más temprana edad.
Asimismo, Medrano aseguró que la imposibilidad por parte de menores de 18 años de acceder a estas pruebas solo dificulta la detección temprana de este mal, que afecta principalmente a la población joven que cada vez inicia a más temprana edad su vida sexual. 
“Seguramente hay muchos casos en poblaciones jóvenes, por el tema de iniciar más temprano las relaciones sexuales o por el tema de que se ha ampliado el tema de las relaciones sin protección, entonces es una barrera que hay que trabajarla. Justamente se están tratando de ver otros mecanismos que permitan hacer que los jóvenes puedan acceder a la prueba, se está planteando que sea confidencial, pero sin tutoría de los papás”, aseguró.   
Otras investigaciones reflejan que son mayores los riesgos que enfrenta este grupo poblacional respecto a la epidemia. Hasta 2009, el 41 por ciento de los nuevos infectados en el país tenía una edad de 15 a 24 años, mientras que en el mundo se estima que alrededor de dos millones de individuos seropositivos tienen de 10 y 19 años, en su mayoría del sexo femenino.
Acciones insuficientes
Bolivia desarrolla acciones de prevención y atención del VIH/Sida en la etapa perinatal, atención pediátrica, prevención en adolescentes y atención de niños afectados en el marco de las Leyes vigentes y el Plan Estratégico 2008 – 2012, pese a ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) se observó que el grado de implementación en algunas áreas de trabajo es aún inicial y requiere de mayores esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos en materia de supervivencia, desarrollo, protección y opinión.
En el caso de las mujeres jóvenes embarazadas, los informes muestran que durante los últimos tres años el porcentaje de embarazadas que se realizaron la prueba rápida de VIH pasó del 2,5 por ciento en 2007 al 40 por ciento en 2010. Aun así, el 60 por ciento de las embarazadas sigue sin tener acceso a dichas pruebas.
Mayor cobertura para adolecentes
El funcionario también señaló que es necesario ayudar a los adolescentes y jóvenes a adquirir conocimientos amplios, equilibrados y las aptitudes necesarias para protegerse de la infección.
La vía de transmisión más común es la vía sexual (95 por ciento), que puede ser prevenida con el uso del condón de manera adecuada.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario