Videos Apprende

lunes, 16 de abril de 2012

El hogar y la escuela serían los espacios más inseguros para niños y niñas

Un análisis realizado desde la organización SEPAMOS (Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia), sobre la incidencia de agresiones sexuales en contra de la población infantil del país, señala que el hogar y la escuela – espacios que deberían dar protección a los niños – son los más inseguros, debido a que en ellos se registra la mayor cantidad de abusos.
Las apreciaciones compartidas por la directora ejecutiva de esa institución, Jaquelin Butrón, afirman que cerca de un 85 por ciento de las denuncias sobre violencia sexual en el país tienen lugar en el hogar, mientras que cerca de un 10 por ciento provendrían de escuelas y solo un cinco por ciento sucederían en las calles.
“El entono que debería ser más seguro para los niños es, muchas veces, el entorno más peligroso, inseguro, inestable y de desprotección. Entre el 85 y 90 por ciento de los casos se dan en el entorno familiar o de conocidos, y un gran porcentaje también en escuelas con profesores, con alumnos o compañeros de otros cursos superiores. Entonces, los dos espacios que debían ser los más seguros, son espacios inseguros”, denunció la activista. 
El reporte de SEPAMOS explica que la violencia sexual no discrimina estrato social, condición económica o sexo; es así que la mayor cantidad de víctimas de este tipo de agresiones son infantes entre los 9 y 13 años, el 90 por ciento son niñas y solo el 10 por ciento niños. Finalmente se indica que las familias donde existen antecedentes de maltrato son más propensas a registrar estos hechos.
Algo que alarma, respecto a los casos registrados en escuelas o colegios es la falta de estrategias que prevengan y sancionen estos hechos en el ámbito educativo. Muchas de las denuncias implicarían incluso el encubrimiento por parte de los mismos profesores, destacó Butrón.
“Si se da en un entorno de las escuelas, la denuncia tiene que ser vía las defensorías de la niñez, entonces tienen que ir a la defensoría, ellos reciben la denuncia y luego pasan a la fiscalía. En muchos casos se solapan entre ellos, ósea se cubren, se encubre. Si un profesor es agresor o ejerce abuso deshonesto contra un niño los otros profesores lo cubren, lo tapan”, aseveró.
Respecto a esta problemática, datos oficiales manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, reflejan que un 10 por ciento de los niños y niñas en Bolivia son víctimas de agresiones sexuales.
Datos
La Red Contra Agresiones Sexuales revela que a nivel regional una de cada tres niñas es víctima de abuso antes de terminar la escuela, al igual, que uno de cada siete niños.
De la misma forma, sólo el 0,8 por ciento de los casos de violaciones es denunciado. El bajo porcentaje de denuncias incide en que las víctimas no reciban atención física y emocional para superar el daño.
Otro informe de Violencia Familiar de 1998 realizado por el Defensor del Pueblo, Unicef y la Coordinadora de la Mujer, revela que el 82 por ciento de los casos de violencia sexual se produce en casa, 12 por ciento en la calle, 2 por ciento en el trabajo y 4 por ciento en diversos lugares.
Recursos legales
Bolivia cuenta con un amplio marco normativo para el abordaje legal de la violencia sexual. Está la Ley Contra la Violencia en la Familia, el Código del Niño, Niña y Adolescente de 1995, la Ley de la Reforma Educativa de 1994, la Ley 2033 de 1999, de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario