Videos Apprende

martes, 17 de abril de 2012

Normas sobre sexualidad en Bolivia no son conocidas y menos aplicadas

El diagnostico “Línea Base sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Bolivia, Perú y Ecuador”, realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Louvain Coopération and Développement, determinó que la normativa existente en el país sobre la sexualidad es incompatible a la Constitución Política del Estado (CPE), situación que es similar a lo que acontece en Ecuador y que cataloga a estas dos naciones como las que menos avances registraron en el nivel andino.
A decir de la representante de esa institución, María Bolivia, en la región, Perú es el país que mayor avance en el reconocimiento a estos derechos logró, pese a los altos niveles de violencia conocidos; mientras que en Ecuador y Bolivia los avances legislativos serian mínimos en aplicación y casi nulos en iniciativa.
“La línea de base nos ha demostrado que la situación es muy parecida en los tres países, con algunos agravantes en Perú, por ejemplo, con mejoras en Bolivia, pero muy pocas. La situación es casi la misma (…) Hay una invisibilización de los derechos sexuales y reproductivos, la normativa no se cumple, la normativa está incompleta y no está acorde de las Constituciones Políticas del Estado de Bolivia y Ecuador”, reflexionó la funcionaria.
Los datos de esa evaluación muestran que se percibe una falta de conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas sobre los derechos sexuales y reproductivos, por lo que se recomienda una "inmediata atención, capacitación, sensibilización y abordaje del tema con un enfoque de género y sin discriminación de acuerdo a la edad y prácticas de los adolescentes y jóvenes".
Sobre el panorama nacional, la representante señaló que los índices de violencia sexual y embarazos adolescentes determinan que casi el 40 por ciento de las muertes maternas tengan como victimas a gran parte de la población joven del país. Ambas situaciones atribuibles a la falta de información.
“La problemática más grave es el embarazo adolescente y la violencia sexual. Casi el 40 por ciento de las muertes maternas en Bolivia ocurren en adolecentes por embarazos no deseados y eso es por falta de información y violencia, por eso es necesario actualizar las normas y buscar que sean aplicables”, recalcó. 
Otros datos de esa línea base muestran que la primera fuente de información son los padres, aunque un 70 por ciento de la población joven no acude a ellos para solicitar consejo. Asimismo, seis de cada diez progenitores tendrían problemas para hablar sobre sexualidad con sus hijos e hijas.
A nivel andino
En regiones tropicales se ha observado que hasta un 15% de los jóvenes menores de 14 años iniciaron su vida sexualmente activa, y en algunos lugares hasta un 45% de los adolescentes de 15 años ya tuvieron relaciones sexuales.
En el grupo de jóvenes, en menor porcentaje (hasta 2.8 por ciento en algunos casos) relataron haber tenido relaciones genitales forzadas o en contra de la voluntad en su mayoría con desconocidos, teniendo las mujeres el doble de riesgo de los hombres.
En Bolivia
Según los datos levantados en nuestro país, ocho de cada diez adolescentes y jóvenes carecen de información suficiente sobre sus derechos sexuales y sienten la necesidad de conocer más.
Finalmente, el 80,1 por ciento de los adolescentes o jóvenes considera que sus derechos sexuales y reproductivos están limitados, porque no consiguen con facilidad información sobre los métodos anticonceptivos y no tienen acceso a éstos de manera libre en cualquier farmacia o centro de salud.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario