Videos Apprende

miércoles, 4 de abril de 2012

Jóvenes de tres países elaboran manifiesto andino sobre derechos sexuales

Luego de conformarse la plataforma nacional por los derechos sexuales y reproductivos en Bolivia, jóvenes y representantes de instituciones del país, además de Perú y Ecuador, se reúnen esta jornada para conformar un espacio similar, pero que tenga representación regional y que pueda expresar a los gobiernos, mediante un manifiesto, la necesidad de articular políticas públicas que garanticen el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Esta iniciativa, a decir de la representante de Louvain Développement, María Bolivia, está enmarcada en el proyecto “Decidiendo con libertad”, que busca garantizar, entre la población adolescente y joven, mejoras en el acceso a la salud la disminución de la violencia y la elaboración de normas específicas sobre sexualidad.
“Cuál es el objetivo de esta plataforma, reunir redes de jóvenes, redes ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) y también autoridades que se comprometan en la problemática y finalmente, terminar con la inclusión de normativa adecuada que se recoja desde las voces de los jóvenes, de sus propios necesidades y se plasmen en normativa en cada uno de los países para poder visibilizar los derechos sexuales”, explicó la representante.
Algunas apreciaciones, sobre el tratamiento de esta temática en las tres naciones, señalan que Perú y Bolivia son las naciones que menos avances muestran respecto a los derechos sexuales y reproductivos en comparación con Ecuador. En el caso especifico del país, la mayor problemática que debiera ser enfrentada sería la violencia sexual que afecta a un importante número de menores.
Por su parte, la directora ejecutiva de CUNA, Delsy Merino, aseguró que es necesario agilizar la aprobación de las demandas de los jóvenes en el país para romper las barreras que impiden que esta población tenga acceso directo a servicios de salud que puedan garantizar su bienestar. 
“Conocemos que el país tiene una plataforma de Leyes vigentes o que están en proceso de ser aprobadas, sin embargo, el tiempo pasa y vemos que las demandas de los jóvenes y sus necesidades se acrecientan (…) Los jóvenes comentaban, con mucha preocupación, que trataban de realizarse un examen de VIH/Sida, pero que no podían por ser menores de edad”, criticó Merino. 
El manifiesto, que es elaborado por adolescentes para que sea conocido por autoridades, comprende aspectos como las pruebas libres de VIH/Sida para menores de 18 años, el derecho a la salud, la atención integral a víctimas de violencia, la elaboración de normas, el abordaje desde el ámbito educativo y la sanción a hechos de discriminación.
El proyecto
Información de CUNA sostiene que con el emprendimiento se busca garantizar el ejercicio pleno, seguro y responsable de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, jóvenes y mujeres en Bolivia, Perú y Ecuador.
Estratégicamente plantea reducir la morbi mortalidad atribuible a estilos de vida reproductiva y sexual poco saludables de adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres en Bolivia.
El proyecto que tiene una duración de tres años se realiza paralelamente en Ecuador, Bolivia y Perú, desembolsando en el caso del país cerca del 60 por ciento de los tres millones de euros.
Respecto a la capacitación, se prevé que dos mil jóvenes de todo el territorio nacional compartan experiencias y trabajen propuestas normativas para que luego sean remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario