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jueves, 26 de abril de 2012

7 de cada 10 niños y niñas sufren algún tipo de violencia en unidades educativas

Estimaciones realizadas por Plan Internacional, señalan que en el país cerca de siete de cada diez niños y niñas sufrirían algún tipo de maltrato al interior de sus unidades educativas, en base al incremento vegetativo de esta población y sobre los índices oficiales manejados hasta 2009 en Bolivia.
A decir del asesor de educación de ese organismo de cooperación, Sergio Von Vacano, esta realidad en los últimos años, en lugar de disminuir, se fue incrementando, pese a que desde el Estado no existen cifras oficiales al respecto. Las proyecciones fueron realizadas por reportes de prensa y de otras instituciones abocadas al trabajo educativo.  
“No tenemos un estudio levantado actualmente, para poder contrastarlo, pero al ver un crecimiento vegetativo y al leer periódicos, ver televisión, escuchar radios, uno percibe que aparentemente los niveles de violencia estarían subiendo, pero si el 2009 estaba en un seis por ciento de la población, presumimos que ahora estaría llegando a siete de cada diez”, expresó el profesional.
En el informe correspondiente a 2009 ya se determinaba que el 60 por ciento de los escolares – seis de cada diez – eran víctimas de agresión verbal por parte de sus propios compañeros o docentes. Esta media determinaba que entre cinco a diez veces por mes eran agredidos en sus establecimientos, dejando severos daños psicológicos que afectan al comportamiento de cada menor.
Respecto a los tipos de violencia y el perfil de las víctimas, el funcionario señaló que las agresiones físicas y psicológicas son, en su mayoría, predominantes en el ámbito educativo, mientras que la población adolescente sería la más propensa a sufrir estas vejaciones, principalmente mujeres.
“Obviamente los golpes físicos son los más predominantes, y la población que mas muestra ese tipo de violencia es la juvenil, porque es el momento en el que los adolescentes ya comienzan a interactuar a ese nivel. Respecto al género, se pensaba que la violencia contra la mujer era la que mas predominaba, pero el estudio nos muestra que hay una violencia casi, casi, paritaria, aunque los índices se inclinan más a mujeres”, sostuvo.
Aunque no se tiene evaluaciones sobre la violencia sexual, se presume que existe una importante cantidad de casos que son socapados por el sistema educativo. También se sospecha que dentro del nivel inicial – pre kínder y kínder – existe mucha agresión atribuible al mal nivel formativo de profesionales que trabajan en esa área.
Los datos
Estudios realizados en el país detallan que cerca de un 45 por ciento de los niños y niñas reflejan el comportamiento agresivo en sus juegos, mientras que un 43 por ciento de madres reconocen que no supieron colocar límites a sus hijos siendo rigurosas o permisivos.
La problemática
Las recomendaciones, resaltadas por el especialista, están dirigidas a articular los enfoques, conceptos, modalidades de trabajo y metodologías que utilizan las distintas instituciones en el país para intervenir en temas de violencia escolar.
Otros profesionales plantean actuar con premura en el tema de la violencia escolar desde las políticas públicas, desde la sociedad civil y la familia.
Publicado por Gaia Noticias

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