Estimaciones realizadas por Plan
Internacional, señalan que en el país cerca de siete de cada diez niños y
niñas sufrirían algún tipo de maltrato al interior de sus unidades
educativas, en base al incremento vegetativo de esta población y sobre
los índices oficiales manejados hasta 2009 en Bolivia.
A decir del asesor de educación de ese organismo de cooperación,
Sergio Von Vacano, esta realidad en los últimos años, en lugar de
disminuir, se fue incrementando, pese a que desde el Estado no existen
cifras oficiales al respecto. Las proyecciones fueron realizadas por
reportes de prensa y de otras instituciones abocadas al trabajo
educativo.
“No tenemos un estudio levantado actualmente, para poder
contrastarlo, pero al ver un crecimiento vegetativo y al leer
periódicos, ver televisión, escuchar radios, uno percibe que
aparentemente los niveles de violencia estarían subiendo, pero si el
2009 estaba en un seis por ciento de la población, presumimos que ahora
estaría llegando a siete de cada diez”, expresó el profesional.
En el informe correspondiente a 2009 ya se determinaba que el 60 por
ciento de los escolares – seis de cada diez – eran víctimas de agresión
verbal por parte de sus propios compañeros o docentes. Esta media
determinaba que entre cinco a diez veces por mes eran agredidos en sus
establecimientos, dejando severos daños psicológicos que afectan al
comportamiento de cada menor.
Respecto a los tipos de violencia y el perfil de las víctimas, el
funcionario señaló que las agresiones físicas y psicológicas son, en su
mayoría, predominantes en el ámbito educativo, mientras que la población
adolescente sería la más propensa a sufrir estas vejaciones,
principalmente mujeres.
“Obviamente los golpes físicos son los más predominantes, y la
población que mas muestra ese tipo de violencia es la juvenil, porque es
el momento en el que los adolescentes ya comienzan a interactuar a ese
nivel. Respecto al género, se pensaba que la violencia contra la mujer
era la que mas predominaba, pero el estudio nos muestra que hay una
violencia casi, casi, paritaria, aunque los índices se inclinan más a
mujeres”, sostuvo.
Aunque no se tiene evaluaciones sobre la violencia sexual, se presume
que existe una importante cantidad de casos que son socapados por el
sistema educativo. También se sospecha que dentro del nivel inicial –
pre kínder y kínder – existe mucha agresión atribuible al mal nivel
formativo de profesionales que trabajan en esa área.
Los datos
Estudios realizados en el país detallan que cerca de un 45 por ciento
de los niños y niñas reflejan el comportamiento agresivo en sus juegos,
mientras que un 43 por ciento de madres reconocen que no supieron
colocar límites a sus hijos siendo rigurosas o permisivos.
La problemática
Las recomendaciones, resaltadas por el especialista, están dirigidas a
articular los enfoques, conceptos, modalidades de trabajo y
metodologías que utilizan las distintas instituciones en el país para
intervenir en temas de violencia escolar.
Otros profesionales plantean actuar con premura en el tema de la
violencia escolar desde las políticas públicas, desde la sociedad civil y
la familia.
Publicado por Gaia Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario