Videos Apprende

lunes, 16 de abril de 2012

48 por ciento de mujeres concejales en Bolivia denunciaron ser víctimas de violencia o acoso político

Una encuesta realizada por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) a 279 mujeres alcaldesas o autoridades municipales de los nueve departamentos del país, un 36 por ciento del total existente, refleja que el 48 por ciento de las consultadas sostiene que alguna vez, durante su gestión, fue víctima de algún tipo de acción catalogable como violencia o acoso político.
Estos datos, según la Directora Ejecutiva de esa organización, María Eugenia Rojas, reflejan el alto grado de agresión que sufren las mujeres que ocupan cargos públicos en Bolivia. Sin embargo, también serian fiel muestra de la poca cantidad de autoridades que denuncian los hechos, porcentaje que solo llega al 33 por ciento. 
“Las encuestas realizadas a mujeres que concluyeron su gestión municipal ante situaciones de acoso y violencia política señalan que un 48 por ciento responde que si, alguna vez ha sido víctima de acoso y violencia, el 39 por ciento responde que no y el 12 por ciento se abstiene. Sobre mujeres que inician su gestión municipal ante situaciones de acoso y violencia política, 27 por ciento de las encuestadas señalan no tener ningún nivel de instrucción y esto llega a un 60 por ciento”, manifestó Rojas.  
Otras cifras que arrojo el muestreo, señalan que el 17 por ciento de las encuestadas afirma no tener ningún grado de instrucción, el 32 por ciento respondió haber cursado la primaria, y el resto, cerca de 61 por ciento, realizó estudios al nivel secundario o superior.
Asimismo, Rojas explicó el perfil que presentan las mujeres víctimas de violencia o acoso político, aseverando que el 18 por ciento se encontraba en el rango de edad entre los 51 y 60 años, un 16 por ciento entre 36 y 40 años, mientras que el 15 por ciento no responde.
“Porcentaje de mujeres salientes el 2010 que fueron alguna víctimas de violencia o acoso político, según el idioma que habla. Ahí podemos identificar castellano y aymara el 38 por ciento, el castellano y quechua es el 27 por ciento y solo castellano es el 29 por ciento. Porcentaje de mujeres autoridades que fueron alguna vez víctimas de violencia y acoso político según su tiempo de gestión, entre un mes y un año el 24 por ciento, de un año hasta tres años, un 13 por ciento”, aseveró.    
Respecto al grado de instrucción de las víctimas, las cifras demuestran que el 33 por ciento de las mujeres autoridades que fueron acosadas se formaron hasta el nivel secundario. Con relación al idioma que hablaban, se concluyó que el 38 y 26 por ciento fueron ciudadanas indígenas que hablan aimara o quechua, además de castellano.   
Sin ninguna sanción
Del total de casos denunciados, recabados y representados por ACOBOL, el 40 por ciento fueron derivados a instancias públicas de gobierno, pero quedaron impunes; un 32 por ciento no tuvieron ningún tipo de respuesta y el ocho por ciento de las instituciones se excusaron indicando no tener competencia en la situación.
Denuncias por gestión
Cuadros estadísticos de denuncias registradas entre las gestiones 2000 y 2009 reflejan que el año donde más víctimas de violencia o acoso político existieron fue el 2002, con 62. En contraparte, 2004, solo con seis denuncias, fue el periodo en el que menos casos se conocieron. 
Mientras que otro análisis refleja que el 36 por ciento del total de casos conocidos está relacionado con presiones (acoso), el 20 por ciento con hechos de violencia – física, verbal y psicológica – y un 19 por ciento con acciones que impidieron el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, los reportes indican que en los últimos diez años se recabaron 300 denuncias de mujeres autoridades que fueron agredidas. Solo en la pasada gestión 2011 los hechos sumaron 160.
Artículos cuestionados
Un boletín de ACOBOL indica que el artículo 270, referido a las sanciones es, en su integridad, el observado. Este hace referencia a las sanciones para “quienes realicen actos de presión, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer y/o de sus familiares, durante o después del proceso electoral, electa, designada o en el ejercicio de la función política - pública, que impida el ejercicio de su derecho político, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años”.
En el segundo caso, sostiene que “quien o quienes realicen actos y/o agresiones físicas, psicológicas y sexuales en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública y/o en contra de sus familiares, para acortar, suspender e impedir el ejercicio de la función política - publica, será sancionado con pena privativa de libertad de tres (3) a seis (6) años”.
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario