Videos Apprende

lunes, 16 de abril de 2012

Promueven proyectos de salud sexual en la ciudad de El Alto

De acuerdo a datos proporcionados por la Fundación española ANESVAD, en la ciudad de El Alto - Bolivia se registran anualmente más de 3.000 embarazos adolescentes y medio millar de abortos. Estas cifras demuestran una situación muy preocupante, por ello los proyectos que desarrolla esta institución se enfocan en mejorar el estado de la salud sexual en la urbe alteña.
De acuerdo a Mario Galindo, miembro de ANESVAD en Bolivia, se tuvo un acercamiento con estudiantes de diferentes unidades educativas de El Alto en distritos en los que trabaja la Fundación y se logró determinar un hecho que parece sorprendente.
“Profesoras, directoras nos dicen que tienen el grave problema de haber identificado que en su centro escolar en cuarto de secundaria el 100 por ciento de los estudiantes tiene relaciones sexuales; y en el curso de tercero de secundaria el 80 por ciento. Con esos datos podemos darnos cuenta que no cabe la menor duda que debemos hablar sobre salud sexual y reproductiva”, aseveró.
A decir de Galindo, es a partir del tema de salud sexual y reproductiva que surgen otras temáticas que son causa o consecuencia de éste.
Uno de los recientes programas en los que trabajó ANESVAD buscó incrementar los conocimientos de niñas, niños y adolescentes del Distrito 1 en relación a violencia sexual infantil y juvenil, señaló.
“En El Alto estamos trabajando con CEMSE, una organización que depende de los sacerdotes jesuitas, estamos en los distritos 5 y 6, con el CRP Luis Espinal y el CRP de la Villa 16 de julio. Luego estamos trabajando con Consejos de Salud Rural Andino (SRA) en el distrito 8 de El Alto con un proyecto que tiene que ver básicamente con intrafamiliar. Y estamos trabajando también con Pro Salud de El Alto en los distritos 4 y 5 de Villa Ingenio”, detalló.
Galindo explicó que a partir del próximo año se contará con un financiamiento mayor a medio millón de euros para los proyectos que se trabajan en El Alto.
Situación
Una encuesta revela que entre las menores de 18 años, siete de cada 100 tuvieron al menos tres embarazos. Este grupo forma parte del 35,6 por ciento que reveló que hasta alcanzar la mayoría de edad, se embarazó al menos una vez.
Los datos corresponden a la ONG Cuna; la encuesta fue levantada en las ciudades de La Paz y El Alto durante 2011. Se realizó a 5.000 personas de 12 a 22 años, de las ciudades de La Paz y El Alto, revela que los jóvenes tienen escasa información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, ya que de 10 derechos sólo conocen uno, el derecho a la salud, aunque el nivel de interpretación del mismo es básico.
ANESVAD
Según información de su portal web, es una ONG para el Desarrollo con más de 40 años de experiencia en cooperación que trabaja para promover y proteger el Derecho a la Salud. Asimismo, para favorecer un cambio social que permita abordar las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
Tiene carácter internacional y actualmente está presente en 18 países de los tres continentes más empobrecidos del planeta: África, Asia y América Latina. Nuestras principales áreas de intervención son las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la Atención Primaria en Salud  -Salud Comunitaria y Salud Materno-Infantil y Sexual y Reproductiva- y la Trata de Seres Humanos.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario