Videos Apprende

jueves, 12 de abril de 2012

Aplican proyecto educativo y preventivo de violencia sexual infantil en El Alto

Recientemente el “Programa de prevención primaria e integral de la violencia sexual infantil y juvenil en el Distrito 1, redes 103 y 104 de la ciudad El Alto-Bolivia” desarrollado por la Asociación para la Prevención de Embarazos No Deseados (APPRENDE Bolivia), finalizó dejando resultados importantes ya que se habría logrado beneficiar a más de 8 mil personas.

La ciudad de El Alto se caracteriza por altos índices violencia, de la que en gran parte niños, niñas y adolescentes son víctimas, por ello se decidió contribuir a mejorar la situación, explicó la Dra. Teresa Gonzales, coordinadora nacional de APPRENDE.

“Con el proyecto nosotros llegamos a 2.924 niños y niñas; 4.297 adolescentes y 1.178  madres y padres de familia, además de 248 profesoras y profesores, llegando a un total de 8.579 beneficiarios directos y 171 indirectos”, informó.

Mejorando los conocimientos
Mediante la intervención se pretendía que niños, niñas, jóvenes, padres, madres, maestros y maestras tomaran conciencia de la problemática y ampliaran sus conocimientos, hecho que fue cumplido.
Según datos de APPRENDE el proceso consiguió que los niños/as incrementaran sus conocimientos en un 83% con relación a factores de riesgos, factores protectores, reconocimiento y ejercicio de sus derechos a diferencia del 66% anterior a la intervención.

El 84% de los y las adolescentes mejoraron sus conocimientos en relación al 63% previo al proyecto. Por otra parte, el proceso de intervención educativa implementado en el grupo de padres y madres de familia tuvo un impacto del 69% en relación al 60% antes de los talleres respecto al mejoramiento de comunicación en familia.
100 mil euros para el proyecto
Por su parte, Mario Galindo, de la Fundación ANESVAD España, principal financiador del proyecto resaltó la importancia de la iniciativa.
“Hemos empezado con un proyecto de un año, estamos hablando de un monto de más o menos 100 mil euros. Hay que tomar en cuenta que este solo es un proyecto que se ha financiado con una ONG; en El Alto tenemos tres proyectos similares, el próximo año lo haremos con cuatro ONG en cinco distritos de esta ciudad y ya estaremos con una financiación por dos años que asciende a más de medio millón de euros”, señaló.
Al momento se trabaja para extender el proyecto a todo el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, finalizó Teresa Gonzales.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario