Videos Apprende

jueves, 26 de abril de 2012

Día mundial de la Malaria, Bolivia prevé erradicarla para fines del 2020

Hoy es el día mundial del paludismo o malaria, en la actualidad, la malaria es una enfermedad prevalente en Bolivia, aunque no se registraron muertes en el país desde el 2006. El Responsable Nacional de Malaria doctor Frank Reyes, informó que se prevé disminuir hasta el 2015 la malaria por plasmodium falciparum, y que como uno de los objetivos de la unidad de epidemiologia es lograr erradicarla para fines del 2020.
La malaria en el mundo
Según información de la pagina web de la organización mundial de de la salud el 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50% de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 216 millones de personas en riesgo, 655.000 mueren a causa de esta enfermedad.
El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, resalta los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria, detalla el artículo.
Situación de la malaria en Bolivia
De acuerdo a información oficial, en el año 1991, se notificaron 19.301 casos de malaria, es decir que de cada 1000.000 habitantes, 757,0, padecía la enfermedad, lo que es peor esta tasa ha ido incrementándose para la gestión 1998  donde se registró 74.350 casos, pero en la última gestión el progreso de la enfermedad disminuyó notablemente ya que se registraron 7.143 casos.
Lugares más afectados
Hasta el último mes de la gestión 2011, Bolivia registró 7.143 casos de malaria de los cuales 5.654 se encontraban en la amazonia, vale decir Riberalta, Guayaramerin, Itenez, Beni y Pando, ello debido a que el mosquito portador de la enfermedad, se reproduce con mayor facilidad, en ambientes tropicales.
Vacunas y medidas de prevención
De acuerdo a las declaraciones de Reyes, el avance en cuanto a las medidas de prevención de la malaria han sido significativas ya que se ha logrado un gran avance en cuanto a las vacunas contra la malaria, siendo así que estas dosis están a disposición de la población de manera gratuita los 365 días del año, apuntó.
Asimismo destacó que se está implementando medicas informativas que sean de prevención, ya que partiendo del comportamiento de las personas que están expuestas a esta enfermedad, se está apelando a la toma de conciencia, para evitar este mal.
Población más afectada
De acuerdo a las declaraciones del responsable nacional de Malaria y la información brindada por la unidad de epidemiologia del Ministerio de Salud, la población más afectada con este mal son niños y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario