Videos Apprende

viernes, 11 de mayo de 2012

Coordinadora de la mujer pide eliminar artículo 317 del Código Penal

La representante de la Unidad de Marco Normativo Departamental, Municipal e Indígena de la Coordinadora de la Mujer, María Álvarez, informó que esa institución pidió eliminar el artículo 317 del Código Penal, porque no sanciona a secuestradores de mujeres, cuando el delincuente procede a contraer nupcias con la víctima.
“Es importante que se ingrese este como tipificación final, pero además que salgan algunos delitos del Código Penal, por ejemplo el 317 que determina que el imputado o el acusado de la comisión de un delito de rapto que se hubiera casado con la mujer (víctima), queda sin sanción alguna”, explicó.
Álvarez señaló que este artículo atenta contra la dignidad de la mujer.
“Esto es una desvalorización de la mujer, es un hecho que minimiza el rapto, en el cual muchas veces hay violación, hay amenaza, hay golpes y lesiones graves o gravísimas, dependiendo del hecho. Estos agresores quedan en libertad cuando hay un consentimiento, entre comillas, para nosotros totalmente viciado de casarse con la víctima”, protestó.
La representante de la Coordinadora de la Mujer, concluyó que este apartado del Código Penal no toma en cuenta la agresión física que generalmente se comete en este tipo de delitos.
“No habrá lugar a sanción, cuando los reos, en los casos respectivos, no teniendo impedimento alguno, contrajeran matrimonio con las ofendidas, antes de que la sentencia cause ejecutoria” reseña el artículo 317 del Código Penal.
En ese sentido, Álvarez ratificó que este apartado, específicamente, es una muestra de la desvalorización de la sexualidad y la integridad personal de las mujeres, por parte de los que elaboraron la norma.
Señaló que también es una forma de discriminación contra el género femenino.
En esa dirección, la activista recordó que existen recomendaciones de instancias internacionales para que se elimine este artículo del Código Penal.
 Asimismo, indicó que la institución que representa también está pidiendo que el delito de violación sea “reconceptualizado, en el sentido de que se lo reconozca como una invasión física y que permitirá ver que la violación no es un acto mecánico de introducción del pene en la mujer”.
Explicó que la propuesta consiste en reconocer que la violación no sólo es por vía “vaginal o anal”, sino también por vía oral.
Recordó que ese tipo de violación ya fue tipificada en las agresiones contra niños y adolescentes.
Álvarez agregó que este tipo de agresiones físicas afectan la dignidad de la persona y que por eso debería incrementarse sus sanciones penales.
“Estamos pidiendo una sanción que se incremente hasta los 25 años de reclusión con sus respectivos agravantes”, indicó.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario