Videos Apprende

miércoles, 30 de mayo de 2012

El 17% de abortos en una región de Bolivia ocurren en jóvenes de entre 13 a 19 años

El estudio de Marié Stopes acerca del aborto y embarazos no deseados, señala diferentes puntos importantes,  uno de ellos es que la mayoría de la población femenina boliviana se realiza abortos inseguros, de acuerdo a las declaraciones de Ramiro Claure.
Por otra parte, llama la atención que dentro de la población investigada, el 17,1 por ciento de los abortos inducidos se realizaron en jóvenes de entre 13 a 19 años de edad.
Otro de los puntos importantes de dicha investigación son las barreras culturales, es decir que las mujeres se enfrentan a embarazos no deseados por el hecho de vivir en una sociedad machista, y en ese sentido la estructura patriarcal sataniza el uso de métodos anticonceptivos, señaló Claure, “la mujer puede querer cuidarse pero el hombre no se lo permite”, dijo.
Abortos inseguros
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina y el Caribe están las incidencias más altas de aborto inseguro en el mundo, (32 por 100 vivos).
La realidad nacional no es diferente ya que el estudio de la ONG indica que pese a que no existen datos precisos de abortos que se realizan en el país, de acuerdo a investigaciones particulares  en Bolivia se producen 100 abortos clandestinos por día, a causa de un embarazo no deseado.
Edades en las que se empieza la vida sexual activa
De acuerdo a la investigación la actividad sexual en una quinta parte de las mujeres comienza a partir de los 15 años de edad, de la población investigada el 17.4 por ciento reportaron haber tenido su primera relación sexual a los 15 años de edad.
De acuerdo a las declaraciones de Claure, según los datos que se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2008), el 90 por ciento de las mujeres conocen al menos un método anticonceptivo, entonces el problema no radicaría en el conocimiento de un método para evitar un embarazo no deseado, sino en realidades más profundas.
Cambiar la mentalidad
Es vital trabajar en la transformación de la mentalidad, en torno a los aspectos de la salud sexual y salud reproductiva.
Solo con plena convicción por parte de las autoridades pertinentes en brindar la solución a una mujer que decide interrumpir su embarazo, se podrá luchar contra la mortalidad a causa de este tipo de circunstancias.
“El aporte del aborto a la mortalidad materna es de aproximadamente el 10%”, finalizó, el entrevistado.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario