Videos Apprende

viernes, 18 de mayo de 2012

El cáncer de mama afecta a 30 de cada 100.000 mujeres bolivianas

Según los datos otorgados por la Fundación Boliviana Contra el Cáncer, de cada 100.000 mujeres aproximadamemte 29 a 30 de ellas padecen cáncer de mama, que según informa el presidente de dicha fundación Carlos Salamanca ocasiona la muerte de  760 mujeres al año, “lo que quiere decir que día a día muren 2.4 ó 2.5 mujeres diariamente, por cáncer de mama”, agregó.
Esta patología es una de las que más debe ser prevenida, dijo, ya que su detección a tiempo implica salvar una vida, y ello parte de la mujer realizándose el examen mamario, señaló, Salamanca.

¿Qué es el cáncer de mama?
Para contextualizar explicaremos a grande rasgos que es el cáncer de mama.
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer comienza en una célula.
La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico (que tiene muchas fases) y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, de ahí nace la importancia de ser detectada a tiempo.

Un cáncer que no distingue edades
Según Salamanca, “antes se decía que era una enfermedad, más o menos, de 35 años para arriba; actualmente hemos visto aquí en la Fundación, niñas señoras, jóvenes de 23, 26 años con cáncer de seno”, dijo.
Rescatamos un dato importante del portal web “Medilineplus”, que indica el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Falta de información, principal enemigo
En ese contexto Salamanca advirtió, que este tipo de cáncer debe ser prevenido, para ser detectada a tiempo y ser tratado oportunamente, para ello es importante la información , “por eso la Fundación hace hincapié en que la mujer debe aprender realizar el examen de la mama, la mujer es quien debe cuidar su salud a través del examen mamario, una vez al mes para detectar anomalías en su seno”, expuso.

El cáncer
Es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones según datos de la OMS, de esta cifra, 458.000 fueron a causa del cáncer mamario.

Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario