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viernes, 4 de mayo de 2012

El 13% de los colegiales sufre acoso cibernético

Una ley edil permitirá echar a los estudiantes que incurran en esta práctica.

La Asociación Voces Vitales realizó un estudio en 2011 sobre el ciberbullying o acoso escolar cibernético en varias unidades educativas de La Paz, el cual demostró que el 13 por ciento de los estudiantes sufre este tipo de violencia.

La directora de Voces Vitales, Karen Flores, señaló que el diagnóstico se hizo en aquellas unidades educativas que tienen acceso a internet: Rafael Pabón, Antonio Díaz Villamil, 25 de Mayo y  Hugo Dávila, entre otras.

“Ahora, la tecnología es una nueva plataforma para la agresión entre menores y eso hace que el   ciberbullying se incremente”. 
                                                            
El cIberbullying. Según explicó la especialista, el acoso escolar cibernético consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona.

“El ciberbullying es una de las formas más crueles de violencia escolar, porque las ofensas se publican a través de las redes sociales y pueden atraer graves consecuencias emocionales sobre los niños y adolescentes”.

Aclaró que hay tres formas de acoso escolar cibernético, como el happy slapping o la cachetada feliz que consiste en la filmación de ataques violentos que luego son publicados en los portales electrónicos. “Estos casos son recurrentes en La Paz. Hay videos en los que un grupo de adolescentes le da una paliza a uno solo, mientras otros graban el hecho con el celular. Después, estas imágenes se cuelgan en la red como si se tratara de un video divertido, sin saber que esto puede hacer que la víctima se suicide”.

El grooming o engaño a los menores vía internet es otro de los derivados del ciberbullying. Este tipo de violencia tiene como objetivo el acoso sexual y se comete en forma virtual, a través de los ordenadores u otros equipos tecnológicos, como el teléfono celular. “Un adulto crea un perfil como si fuera un menor y busca una cita con la víctima. En la mayoría de los casos se logra el encuentro  por un engaño; por ejemplo, si el menor y el adulto hablan de fútbol, este último se hace pasar por entrenador y le ofrece incluirlo en su equipo, siempre y cuando se vean en persona”.

El sexting es, finalmente, un proceso de acoso en forma de seducción, en el que el agresor manipula y persuade a su víctima para que le envíe fotografías sugerentes.

“Una vez que tiene las fotos, el acosador chantajea a su víctima con publicarlas en las redes
sociales”.

Por ello, exhortó a los progenitores a cuidar a sus hijos para que no sean víctimas.

 la advertencia. Un proyecto de ley edil de prevención y lucha contra la violencia escolar, en su capítulo I, artículo 9, señala que los estudiantes que, a través de redes sociales, correos electrónicos, blogs, webs, portales o sitios de difusión de videos, publiquen hechos de violencia, amenazas y ofensas contra sus compañeros serán expulsados del colegio.

“La televisión ya no es una amenaza grave porque ahora los juegos en red, los celulares o el Facebook son vías tecnológicas que facilitan la agresión virtual entre menores”. 

Karen Flores / ESPECIALISTA
50 por ciento de estudiantes participa en el acoso escolar, ya sea como víctima, acosador o espectador, según Voces Vitales.
1 alumno de cada diez es víctima de amenazas o coacciones, al menos dos veces a la semana, en su establecimiento educativo.

No quedarse en silencio

Voces Vitales exhortó a aquellos estudiantes víctimas de ciberbullying a denunciar a sus agresores.

LAS RECOMENDACIONES

Habla con tus profesores y padres para que la violencia no se agrave ni se repita.
Advierte a quien abusa de que comete un delito. Si hay amenazas graves, pide ayuda con urgencia, no te quedes callado. Es la peor forma de ser víctima.

Publicado por La Prensa

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