Videos Apprende

jueves, 17 de mayo de 2012

A diario, cinco mujeres bolivianas mueren a causa de cáncer de cuello uterino

De cada 100.000 mujeres 56 padecen cáncer de cuello uterino, a diferencia de los países desarrollados esta cifra implica un alto índice, que según el presidente de la Fundación Boliviana contra el Cáncer, Dr. Carlos Salamanca  provoca la muerte de cinco mujeres bolivianas diariamente. 

Asimismo Salamanca mencionó la realidad que vive el boliviano en cuanto al cuidado de su salud, ya que según insinúa las personas no acuden a controles médicos, salvo que sea a causa de algún dolor.

La prueba de Papanicolaou es clave
La mayoría de las mujeres que padecen esta patología  es debido al descuido de su salud, es decir, que  por lo general acuden con poca frecuencia o en algunos casos nunca a sus controles médicos.

El artículo publicado en “familydoctor.org”, señala que una prueba de Papanicolaou le permite al médico observar las células del cuello uterino (la parte inferior de la matriz) y ver si hay algún problema, como cáncer, lo cual es determinante para ser tratado de manera temprana.

El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH es un grupo de más de 100 virus relacionados, algunos de los cuales causa un tipo de crecimiento llamado papiloma, conocido comúnmente como verrugas.

Es por ello que es importante su diagnóstico, por lo que el presidente de la Fundación, recuerda a toda la población a aproximarse a los centros médicos ya sean de la fundación o “el más cercano de su barrio”, dijo.

Índices de mortalidad
Según los datos de la biblioteca Virtual de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 2008 el cáncer causó 7,6 millones de muertes, de las cuales  275.000 fueron a causa de cáncer cervicouterino.

Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.

En ese sentido la Fundación se preocupa en promover campañas de salud, para la prevención, en este caso, del cáncer de cuello uterino, sin embargo éstas fueron suspendidas ya que no se cuenta con el  presupuesto necesario, finalizó.
 Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario