Videos Apprende

viernes, 18 de mayo de 2012

‘Performance’ denuncia mayor injusticia contra gays y lesbianas

Un grupo de representantes de la Coalición Boliviana de Organizaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (GLBT) exhibió anoche un “simbólico performance” en el que denunció que las sanciones morales contra este grupo son más fuertes que contra los delincuentes.

El evento se realizó anoche a las 19.00 en inmediaciones de la Plaza del Bicentenario, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), porque cada 17 de mayo se recuerda la lucha contra la homofobia y transfobia en el país y el mundo. 

“Hoy es un día de reivindicación, porque cada 17 de mayo se lucha por los derechos de la población GLBT, contra la homofobia y transfobia que existe en el país y el mundo”, explicó Alberto Moscoso, vocero del GLBT.

Indicó que el objetivo de la escenificación era sensibilizar a la población, no solamente en estas fechas sino todo el año. En la concentración también participaron varias personas que pasaban por el lugar, donde también se distribuyeron máscaras que representaban a cada uno de los que fueron asesinados y criminalizados por temas de homofobia, transfobia, lesbiofobia.

“En la performance se demostró la discriminación que hay desde el púlpito hacia la población del GLBT; la obra de teatro mostró a una persona que se confiesa ante un cura por asesinar, robar y otros, y es castigada con rezos; pero cuando otra se confiesa por ser gay, el castigo del sacerdote es más fuerte”, contó Moscoso.

Este grupo tuvo otro acto de reconocimiento a quienes se destacaron por defender los derechos de este colectivo; fue en el Ministerio de Culturas y de manera conjunta con los ministerios de Justicia y Comunicación. El vocero del GLBT informó que el próximo mes presentará el anteproyecto de ley para el matrimonio de personas del mismo sexo.

“Ya tenemos preparado el anteproyecto de ley que ingresará el próximo mes a la Asamblea Legislativa, que tiene que ver con el matrimonio civil e igualitario, con los mismos derechos y nombres”, aseveró. El proyecto busca principalmente que se reconozca el tema jurídico-legal en cuanto a bienes, herencia y seguro social.

Identidades sexuales y términos
 
Gay
Hombre que siente atracción afectiva y sexual por otro hombre.
Lesbiana
Mujer que siente atracción afectiva y sexual por otra persona de su mismo sexo.
Bisexual
Atracción afectiva y sexual hacia personas de ambos sexos. Pero no toda persona con orientación bisexual asume una identidad bisexual.
Transexual
Ellos se encuentran incómodos/as con los atributos sexuales de su cuerpo. En muchos casos deciden cambiar de sexo.

Publicado la Razón/ Sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario