Videos Apprende

lunes, 14 de mayo de 2012

Violencia contra la mujer es un problema de salud pública, asegura ONG

Reporte Estadistico Violencia contra la Mujer 2007-2011
(Nota: para abrir la presentación en patalla completa, hacer clic en la cruz que se encuentra en la esquina inferior derecha de la presentación)
La presidenta Ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca, aseguró que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, porque implica una gran inversión de recursos económicos para atender a las víctimas de agresiones físicas.
“Ya la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Bolivia también han asumido que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, porque las grandes cantidades de demanda de salud que llega a los hospitales y que consumen grandes recursos, presupuestos del sector salud, es en el tema de violencia contra las mujeres”, argumentó.

Señaló que un estudio realizado por el CIDEM reveló que diariamente se registran más de 200 casos de agresiones contra las féminas.

“El 2007, las denuncias diarias superaban las 100 personas, hoy la denuncia diaria de las personas víctimas de violencia que van a los servicios es  de 200”, informó la representante dl CIDEM.

Asimismo, indicó que de cada 10 denuncias de violencia, nueve son de mujeres que sufrieron algún tipo de agresión
“Eso significa que las mujeres estamos sufriendo violencia y los niños y niñas también, porque ese uno por ciento que denuncia es niño o adolescente o anciano”, precisó Marca.

Recordó que hasta 1994 las agresiones contra la mujer no eran consideradas como violencia.

Sostuvo que hasta ese año, la violencia contra el género femenino era normal en el país, pero que desde esa gestión las mujeres empezaron a desnaturalizar las agresiones físicas, sexuales y psicológicas, y empezaron a denunciar este tipo de hechos.

Sin embargo, Marca resaltó que todavía en el área rural se cree que las agresiones contra las mujeres son completamente normales, y que es parte de contraer matrimonio.

Asimismo, recordó que desde el año 2002 el CIDEM creó un sistema de información para la vigilancia ciudadana desde la perspectiva del género, y que hizo una valoración para establecer si los casos de violencia se habían incrementado desde el nuevo Gobierno que emitió muchas normas en beneficio de las mujeres para establecer la equidad de género.

Afirmó que los resultados apuntaron a que desde el 2002 los casos denunciados se incrementaron en un 100 por ciento, pero según los datos revelados por los estudios, no se acrecentaron los casos, sino las denuncias, porque antes las mujeres no se animaban a denunciar estos hechos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, la comunicadora del CIDEM, Lucia Sauma, aseguró que desde el 2007 se registraron más de 442.000 casos a nivel nacional de los cuales menos del uno por ciento fueron investigados.
 “Estamos hablando de un reporte de más de 442.000 casos, de los cuales sólo el 0.46 por ciento, o sea, casi nada se han podido juzgar”, precisó.

La comunicadora comentó que los datos fueron recopilados de las defensorías, Policía Boliviana, y otras instituciones encargadas de proteger a las mujeres.
Cifras
La investigación arrojó datos precisos acerca de denuncias por violencia contra las mujeres: en 2007 se registraron 68.777 casos, en 2008 80.942, en 2009 la cifra se incrementó a 81.008, en 2010 se registraron 102.267 y en 2011 un total de 109.062.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario