Videos Apprende

jueves, 24 de mayo de 2012

Una de cada diez mujeres se practicó un aborto inducido, señala estudio

Cinco departamentos donde fue aplicada la investigación dieron como resultado que más de una de cada diez se realizó un aborto inducido, esos fueron los resultados de un estudio que desarrolló la ONG Marie Stopes. Según el director de dicha organización Ramiro Claure, los hallazgos de éste se traducen en tres puntos:
Ciudades donde se aplicó el estudio
De acuerdo a las declaraciones de Claure esta investigación se llevó a cabo en las siguientes ciudades:
  • La Paz
  • Santa Cruz
  • Cochabamba
  • El Alto
  • Chuquisaca
Se trabajó en estas ciudades, debido a que se quería tomar referencias de qué es lo que estaba pasando con las mujeres quechuas, y qué pasa con las mujeres aymaras, señaló.

Embarazos no deseados
La variable etnia, clase social (ingreso), grado de dedicación, no tiene ninguna relevancia cuando se trata de abortos, según afirmó Claure “si ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo, lo ha tomado ella”.
“Si bien la mayoría de las mujeres encuestadas tienen conocimiento sobre la legalidad del aborto en caso de que la salud de la mujer está en peligro debido al embarazo (es decir el 74.1%) y cuando el embarazo es el resultado de una violación (68.5%); mas de la mitad expresó incorrectamente que también es permitido cuando existe la posibilidad de que el bebé tenga una malformación y cuando la mujer es VIH positiva.”
“En el país la mujer está sentenciada a pasar un viacrucis cuando ha enfrentado un embarazo no deseado”, indicó el entrevistado.

Falta de uso de anticonceptivos
De acuerdo al análisis de Claure, el problema ente esta realidad social radica en la falta de usos de métodos anticonceptivos; según explicó, de las mujeres encuestadas y entrevistadas cerca de 61% no utilizó un método anticonceptivo.
Hay que hacer un lado las creencias religiosas, y culturales, ante esta realidad social, no es solo prohibir a la mujer, sino brindarle soluciones desde las instancias gubernamentales, las organizaciones y las sociedad en sí, finalizó.
Publicado por Gaia Noticias

1 comentario: