Videos Apprende

lunes, 1 de octubre de 2012

Conociendo algo más sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

  ¡Usa el Condón y evita un problemón!

Mitos y Realidades de las Infeciones de transmisión sexual.

A todos nos ha sucedido que luego de manejar alguna información correcta acerca de infecciones de transmisión sexual (ITS) nos llegan rumores nuevos que no tienen nada que ver con lo que sabemos y nos quedamos dudando, pensativos, indecisos ¿A quién creerle? A esos rumores vamos a llamarlos "MITOS" y a la información correcta "REALIDADES" Ambas serán aclaradas en esta entrada.
MITO: Sólo las personas promiscuas, homosexuales y quienes se inyectan drogas pueden contraer una ITS.
REALIDAD: Todas y todos estamos expuestos/as a las ITS, pueden afectar a personas de cualquier edad, orientación sexual, clase social y sexo.
MITO: Las ITS no se contagian durante la primera relación sexual.
REALIDAD: Es donde hay mayor riesgo, ya que por lo general, por ser relaciones imprevistas,  no hay protección mediante el uso del condón o preservativo.
MITO: Algunas ITS pueden contagiarse de piel a piel y con los besos. 
REALIDAD: De piel a piel es posible si hay heridas y casualmente contacto de fluidos (sangre) el virus viaja y se mantiene vivo por el torrente sanguíneo, igual con los besos al menos que haya presencia de una herida en boca y a través de las mucosas contacto con sangre o presencia de erupciones o brotes visibles como la sífilis y el herpes.
MITO: Es posible contraer una ITS en un baño público.
REALIDAD: De acuerdo a las condiciones sanitarias que se encuentre el baño es posible contraer hongos o bacterias con la candidiasis, pero no como el VPH y el VIH ya que los virus en su mayoría mueren en el ambiente, las pocetas no proveen el ambiente propicio para que sobrevivan los organismos que contagian las ITS.
MITO: El diagnóstico de ITS es probablemente una sentencia de muerte.
REALIDAD: Por el contrario, la mayoría de las ITS son tratables una vez diagnosticadas a tiempo, algunas son curables generadas por hongos y bacterias y otras no, las generadas por virus con el VIH y VPH. En el caso del VIH un diagnóstico en la persona, pueda significar una sentencia a muerte. Hoy día los tratamientos retrovirales, no es una cura, pero permite que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos años.
MITO: La fidelidad en la pareja no previene las ITS.
REALIDAD: La fidelidad a una pareja estable disminuye los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual y el uso del condón o preservativos en todas las relaciones sexuales.
MITO: Quien tiene una ITS la padecerá toda su vida. 
REALIDAD: Quien tiene una ITS no curable como el VIH, VPH, Herpes genital, Hepatitis B la tiene para toda la vida, pueden ser tratadas más no se curan.
MITO: Hay cura para el VIH-SIDA
REALIDAD: Por una parte, aun no existe una vacuna para el VIH-SIDA y por otra, tampoco existe, hasta el momento, cura. Este mito ha tomado fuerza en los últimos años gracias a que la medicina ha avanzado lo suficiente como para mejorar la calidad y alargar la vida de las personas con esta enfermedad.
Como dice el dicho: "Es mejor prevenir que lamentar" Por eso, te recomendamos en todas tus relaciones sexuales el uso del condón.
Publicado por Prosalud Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario