Videos Apprende

jueves, 25 de octubre de 2012

El 60% de los agresores sexuales se encuentran en el entorno familiar

La agresión sexual se da con mayor frecuencia en el interior de las familias, así lo refleja el dato que maneja la organización INFANTE, promoción integral de la mujer y la infancia, el cual muestra que “el 60% de los agresores sexuales se encuentran al interior de las familias”, informó el director ejecutivo, Miguel Gonzales.
Es así que, “la mayoría de los casos no son denunciados porque, equivalentemente, se producen al interior de la familia, a eso se suma el hecho de que los padres o tutores de las víctimas terminan transando económicamente con los agresores, ya sea por el qué dirán o para evitar un proceso judicial que implica la inversión de mucho tiempo y dinero”, argumentó.
INFANTE, que cuenta con sus oficinas centrales en la ciudad de Cochabamba, “ofrece casas transitorias a las mujeres, sobre todo a adolescentes, que son víctimas de esta lamentable situación”, agregó.
En ese sentido, según el informe Violencia contra la niñez en Bolivia, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya el 2006 se mostraba que el 10% de los niños y niñas en Bolivia son víctimas de agresiones sexuales, considerando que ese índice tuvo un ascenso importante para esta gestión.
Una muestra de esta cruel realidad es lo que pasa, justamente, en el departamento de Cochabamba donde una de cada tres niñas y adolescentes mujeres, y uno de cada cuatro niños y adolescentes varones sufren violencia sexual antes de cumplir 18 años de edad, según datos del "Centro Una Brisa de Esperanza" (CUBE).
Por otro lado, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Alto, al mes se registran al menos 12 casos de intentos de violación, estupros y abusos deshonestos a niñas, por sus propios familiares.
La trabajadora social de la defensoría, explicó que de acuerdo a las denuncias, los principales agresores contra las niñas y adolescentes, son los familiares muy cercanos a la menor y en algunos casos terceras personas.
INFANTE es una institución que tiene 24 años de trabajo y servicio en la defensa de mujeres y niños que sufren a violencia intrafamiliar y sexual, y niños en situación de abandono.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario