Videos Apprende

miércoles, 3 de octubre de 2012

Menores de 14 municipios ven normal la violencia contra ellos

Visión Mundial realizó un estudio en personas de entre ocho y 16 años

La discriminación y el trabajo infantil son otras formas de violencia.

 Visión Mundial Bolivia divulgó ayer los resultados preliminares de un estudio realizado entre niños, niñas y adolescentes de 14 municipios del país, según el cual diferentes tipos de violencia son considerados “normales” tanto por víctimas como por agresores.

Entre febrero y septiembre de este año, la organización internacional efectuó una investigación en 14 municipios de siete departamentos de Bolivia -excepto Pando y Beni- y ayer, en el marco del Día Internacional de la No Violencia, dio a conocer algunas conclusiones.

Jimena Tito, responsable nacional de Niñez y Adolescencia de Visión Mundial Bolivia, explicó que el estudio se hizo al 10% de la población de cada municipio, un total de 4.602 menores de entre ocho y 16 años.

Los municipios fueron elegidos por su proximidad al área de intervención de la organización. En La Paz se trabajó en Palca y Coroico.

Según Tito, se organizaron talleres y entrevistas que permitieron identificar cuatro tipos fundamentales de violencia ejercida contra esta población: sexual; discriminación por raza, género y capacidades diferentes; trabajo y explotación infantil, y violencia física y psicológica como forma asertiva de crianza.

Sobre la violencia sexual, sostuvo que es la agresión más predominante tanto en niñas y niños como en adolescentes. “Tanto los padres como los niños la ven de manera muy natural y no es considerada como delito; por lo tanto, no existe ningún tipo de denuncias”.

En segundo lugar, indicó que la condición de raza, género y capacidades diferentes hacen vulnerables a los menores a todo tipo de discriminación.

A propósito del trabajo y explotación infantil, Tito apuntó que los menores comienzan a trabajar desde los ocho años de edad en tareas que deberían ser reservadas sólo a adultos; antes de esa edad realizan labores de casa.

Naturalización

De acuerdo con el estudio, tanto la violencia física como la psicológica y sexual están “naturalizadas” en la población estudiada y, asimismo, entre los agresores, que son parte de la familia, la escuela y la comunidad.

En este marco, la especialista resaltó que hay padres, maestros y comunarios que aplican la violencia como una forma asertiva de educación de los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo del diagnóstico es -dijo- visibilizar la violencia de la cual son víctimas los menores en el país, y dar a conocer sus posibles causas.

En criterio de Tito, la violencia tiene que ver con la extrema pobreza, la desestructuración familiar y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. “Está ligada a lo social, cultural, religioso e incluso a lo individual”, afirmó, en una entrevista con Bolivia TV.

A propósito del tema, la Defensoría del Pueblo informó, a través de un comunicado, que los niños, mujeres, adultos mayores y pueblos indígenas sufren mayor violencia en el país, manifestada en diversas formas, como el feminicidio, las violaciones, la pobreza o el abandono. Agrega que la intolerancia, discriminación y el odio son las peores expresiones que azotan a los pueblos.

Logros en Muncipios

En el Municipio de Tiraque, ubicado en Cochabamba, se realizaron capacitaciones en temas como la Ley de Trata y Trafico, Autoprotección, Derechos Humanos, así mismo se realizo el fortalecimiento de las Defensorías de la Niñez, formando una Comisión de Protección de la Niñez y la comunidad, que esta constituida por la policía, defensoría, secretarías de justicia, autoridades comunitarias y organizaciones de mujeres. En Santa Cruz y Oruro se organizaron Congresos departamentales de las Defensorías de la Niñez y adolescencia, contando con la participacion de parlamentarios, infotmó Visión Mundial. 

“Tanto los padres como los niños la ven (a la violencia sexual) de manera muy normal y no es considerada como un delito”.

Jimena Tito, Visión Mundial

Para 9 de cada 10, la violencia es grave

De acuerdo con la encuesta Percepciones de violencia hacia las mujeres, realizada en áreas rurales y urbanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el 90% de las mujeres admite que la violencia que sufren es un problema grave o muy grave.

La información fue proporcionada ayer a la red ERBOL por Natasha Loayza, oficial nacional de Programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Mujeres en Bolivia.

“Los datos pueden ser extrapolados a todas las mujeres del país en ese rango de edades (mayores de 18 años). Los resultados son bastante impactantes, sólo mencionar algunos: el 90% de las mujeres bolivianas piensa que la violencia que se ejerce contra ellas es un problema grave o muy grave”, afirmó.

Según el estudio, las bolivianas consideran que la instancia que debe atender y resolver el problema es el Estado, las instituciones públicas que persiguen los delitos, y a la vez coinciden en que no se soluciona en la familia o entre las parejas.

Según la ONU, hasta 70% de la población femenina mundial sufre maltratos en algún momento de su vida, lo cual constituye “la violación de los derechos humanos más extendida en el orbe”.

En 2007, la ONU estableció que el Día Internacional de la No Violencia sería el 2 de octubre de cada año, en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

El estudio Percepciones de violencia hacia las mujeres, efectuado por la ONU Mujeres en Bolivia, será presentado en próximos días.  
 
Publicado por Página SIETE, La Paz Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario