Videos Apprende

lunes, 29 de octubre de 2012

Dar a luz a un bebé no evita los tumores uterinos

La gineco obstetra Paula Silva, indicó que los miomas o tumores uterinos se presentan en un 80% en las mujeres, sus causas aún son desconocidas, se pueden presentar antes o después del embarazo, y no se expulsan por dar a luz a un hijo.
Los miomas en el embarazo tienden a crecer por el estímulo de las hormonas placentarias.
Indicó que los miomas son de distintos tipos, uno de ellos son los que crecen afuera del útero, se denominan subserosos que no presentan complicaciones en relación al embarazo y no causan obstrucción del canal de parto.
Otro tipo son los miomas denominados intramurales que se ubican en la pared uterina, tienden a incrementar su tamaño durante el embarazo, si crecen demasiado se ubican en la parte inferior del útero y pueden impedir el pasaje del bebé en el parto, se debe realizar cesárea.
Los tumores submucosos crecen en la cavidad uterina, presentan complicaciones en la evolución del embarazo, la implantación del óvulo es una superficie endometrial miomatosa que evolucionará muy rara vez con la presencia de este mioma porque no se podrá alimentar, si se implanta en el saco gestacional puede crecer más y causar la interrupción de la gestación.
Los miomas, son tumores benignos pueden ser de diferentes tamaños, desde el tamaño de una arveja hasta el de una mandarina, o una pelota de fútbol muchas veces se puede dar la proliferación del mismo.
Los síntomas que pueden presentar son sangrado entre periodos, sangrado menstrual abundante, periodos menstruales que pueden durar más de lo normal, necesidad de orinar con mayor frecuencia, calambres pélvicos o dolor en la pelvis y en la relación sexual, muchas veces pueden llegar a comprimir el uréter, el riñón, la vejiga y evitar las deposiciones fáciles.
Cuando la mujer menstrua los miomas por su tamaño pueden evitar la contracción completa del útero, causando desangre y rotura de arterias espirales, generalmente puede durar hasta 20 días.
Referente al tratamiento explicó que generalmente se da la extirpación de estos miomas para evitar complicaciones, en ocasiones puede arrastrar la extirpación del útero (histerectomía), para esto se debe determinar la ubicación mediante ecografías.
“La medicación para este tipo de tumores demostró ser contraproducente debido a que cuando se ingieren se produce la disminución de tamaño pero cuando ya no existe la suministración se triplica el tamaño".
Silva recomendó la prevención temprana, lo ideal es realizar la ecografía y un control que nos permita ver si tenemos o no miomas, porque no se sabe en que momento se pueden presentar, muchas veces es asintomático.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario