Videos Apprende

lunes, 1 de octubre de 2012

Una de 5 adolescentes y jóvenes es madre

Los jóvenes y adolescentes de diez a 24 años representan la tercera parte de la población total del país. Casi la quinta parte de las mujeres ha sido madre o está embarazada.
En un acto cumplido durante la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, Jaime Nadal, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, informó que casi la quinta parte, el 18 por ciento, ya fue madre o está embarazada, lo que, dijo, es una situación preocupante.
Nadal afirmó que en comparación con otros países andinos, en Bolivia no se registró cambios significativos, toda vez que entre 2003 y 2008 se registró un incremento del 4 por ciento de embarazos entre adolescentes de 15 y 19 años. “Antes de 2003, se tenía un reporte del 14 por ciento, y hasta 2008, éste se incrementó al 18 por ciento”.
Porcentaje. De acuerdo con el representante de UNFPA, los municipios con la mayor tasa de embarazos son El Alto, con 83 por ciento; Santa Cruz, con el 71; Guayaramerín, con 76; Riberalta, con 71 y Colcapirhua, Cochabamba, con el 74 por ciento.
“Estos datos fueron recogidos gracias a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que se realizó en 2008 en 17 ciudades capitales e intermedias de Bolivia, conjuntamente con el Ministerio de Salud”.
De acuerdo con el informe, entre los principales factores que intervienen para el embarazo de adolescentes se cuenta a la pobreza; ya que el 31 por ciento de las mujeres pobres tiene hijos o se encuentra embarazada, además de la falta de educación, ya que un 13 por ciento no recibió educación sexual y desconoce el uso de anticonceptivos.
“Sólo un 5 por ciento de los adolescentes usa métodos anticonceptivos, también alarman los embarazos por violencia, pues de siete a 17 por ciento de las gestaciones en etapa temprana habrían sido causados en este contexto”.
Entre los riesgos que se manifiestan por el embarazo se menciona a la mortalidad materna, la suspensión de los estudios y la formación personal.
En consecuencia, UNFPA recomienda el uso de condón, sostener relaciones sexuales de manera informada y no mantener relaciones hasta alcanzar un grado ideal de madurez.

85 por ciento de los adolescentes consultados en 2008 afirmaron no usar condón en su primera experiencia sexual.
Entre el SIETE y 17 por ciento  de los embarazos en adolescentes, menores de 15 años, se produce en contextos de violencia sexual. la población de mujeres agredidas, de 15 a 19 años, llega al 29 por ciento.

“UNFPA llega a Bolivia en 1969, para apoyar al Censo de 1976, y apoya en temas de sexualidad reproductiva en adolescentes”.
Jaime Nadal / REPRESENTANTE UNFPA BOLIVIA
“Consideramos que el tema del embarazo adolescente no es sólo un problema de salud, sino es de educación, justicia y trabajo”.
Rosario de la Cruz / CAJPEA-BOLIVIA
“Estamos redactando la Ley General de la Juventud, que contempla el respeto a derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes”.
Karina Marconi / VICEMINISTRA
De acuerdo con datos proporcionados por UNFPA, en Bolivia, los jóvenes y los adolescentes entre diez a 24 años representan un tercio de la población total. De este grupo etario, el 34 por ciento tiene 15 a 19 años y el 46 por ciento vive en situación de pobreza.
El informe destaca que los adolescentes ingresan al mercado laboral desde los 14 años de edad, dato que no varía significativamente si es hombre o mujer.
Datos de salud sexual y reproductiva. Un comunicado señala que mientras el promedio de fecundidad en la subregión andina descendió en más del diez por ciento entre 1975 y 2005, éste se incrementó de 83 a 88 por cada mil habitantes en Bolivia. La tendencia ascendente se refleja en el incremento porcentual de 14 por ciento en 1998 a 16 por ciento, en 2003 y a 18 por ciento, en 2008.

Publicado por La Prensa, La Paz Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario