Videos Apprende

miércoles, 17 de octubre de 2012

Inician semana de prevención del embarazo en adolescentes

Un tercio de la población boliviana es adolescente y joven
Hoy el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Educación dio inicio a la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes en presencia de estudiantes de secundaria y primaria de diferentes colegios de la ciudad de La Paz.
“La juventud es el tesoro más grande que tenemos, 30% de adolescentes significa un país muy joven y por ende tenemos que cuidarlo para poder trabajar con ellos, los testimonios y las cifras indican que el  90% de los jóvenes saben lo que son anticonceptivos; sin embargo un 25% lo utiliza”, manifestó preocupado el Asesor del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Vargas.
Por su parte, la representante del Ministerio de Educación, Lic. Pilar Chávez, destacó la importancia de la responsabilidad de la paternidad, “es importante decidir con responsabilidad el momento en que uno quiere ser papá o mamá”, indicó a tiempo de anunciar la alianza entre los tres ministerios para promover acciones a favor de la prevención del embarazo en adolescentes.
“En el Ministerio de Educación estamos impulsando la orientación adecuada desde el nivel inicial. Asimismo hemos lanzado una Resolución Ministerial que indica que las mamás adolescentes no pueden ser discriminadas, deben tener mayor posibilidad de continuidad de sus estudios”, anunció Chávez.
Por su parte, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, a través de su representante, Lic.  Tibor Lanza, destacó la importancia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, “hemos impulsado la conformación del Consejo Plurinacional de Jóvenes”, dijo.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Dr. Alberto Castro, informó que existen muchas iniciativas y legislaciones a favor de los jóvenes y adolescentes de nuestro medio, por ello pidió corresponsabilidad en las acciones, “existen mucha información en el Internet y en la TV, pero a esa información le hace falta orientación. Pero quién dialoga con ustedes? Muchos testimonios dicen que no lo hacen los papás ni mucho menos la familia”, cuestionó.
María del Rosario, Responsable del Comité de Jóvenes y Adolescentes para la Prevención del Embarazo Precoz pidió a las autoridades hacer una alianza estratégica, “para que los jóvenes y adolescentes tengamos espacios para poder trabajar con las instancias del Estado”, manifestó.
Posteriormente los estudiantes hicieron un levantamiento de manos para pedir ya no más embarazos en adolescentes en Bolivia.
Fuente  Asesoria de comunicación Ministerio de Salud y Deportes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario