Videos Apprende

viernes, 19 de octubre de 2012

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Dos mujeres mueren a diario por cáncer de mama en Bolivia

El cáncer de mama en Bolivia es la segunda causa de mortandad en mujeres. A nivel mundial, el cáncer causa 7, 6 millones de muertes, de las mismas, 458.000 fueron a causa del cáncer mamario, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de mama en Bolivia es la segunda causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino. A nivel mundial, el cáncer de mama lleva los más altos índices de mortalidad entre las féminas y se calcula que una de cada ocho mujeres desarrollará este mal a lo largo de su vida. Los expertos coinciden en señalar “que la prevención y detección a tiempo de este mal, salva vidas”. En ese marco, hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene un objetivo netamente de concientizar a las mujeres.

La incidencia del cáncer de mama en Bolivia es de 16,6 por ciento y la mortalidad es de nueve por ciento, es así que en el territorio nacional mueren aproximadamente dos mujeres por día, manifestó el presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer. Carlos Salamanca.

No Obstante, el periódico virtual Los Tiempos informó que esta enfermedad no es exclusiva de la mujer, pues “entre un uno y dos por ciento de la población masculina en el país puede padecer de cáncer de mama, generado principalmente por razones genéticas.

La detección precoz  y los estudios médicos son claves toda vez  que con ellas se puede evita cirugías mutilantes, tratamientos agresivos y hasta la muerte, según un estudio del National Institute of Health, institución de salud Norte americana. Así, las mamografías y ecografías mamarias son diagnósticos eficaces para detectar un tumor antes de que sea palpable.

Las causas que producen el cáncer de mama son desconocidas, pero entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, se encuentran los antecedentes familiares, primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el primer parto, que no haya dado de lactar, menopausia tardía, que no haya tenido hijos y el uso de anticonceptivos. A ellas se suma el sedentarismo, la alimentación con comida chatarra, el consumo de tabaco y alcohol y hasta el hecho de postergar la maternidad.
Publicado por Radio Fides.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario