Videos Apprende

miércoles, 3 de octubre de 2012

Estudios revelan que violencia afecta más a las mujeres, niños, ancianos e indígenas

Un estudio de la Defensoría afirma que la violencia afecta más a las mujeres, niños, ancianos e indígenas, sectores que diariamente enfrentan diferentes tipos de maltratos, principalmente físicos y psicológicos.
En conmemoración al Día Internacional de la no Violencia, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que la violencia es una de las peores manifestaciones de la intolerancia, el odio y la discriminación, mismo que formó parte de los más graves conflictos que azotaron a los pueblos del mundo; “su forma más agresiva es la violencia física y se manifiesta también en el plano discursivo, sicológico y simbólico”.
“En nuestra sociedad la violencia afecta, principalmente, a las poblaciones más vulnerables como: las mujeres, los niños, los adultos mayores y los indígenas, y se expresa en formas tan diversas como el feminicidio, las violaciones, la pobreza extrema o el abandono”, expresó.
Por esta razón resaltó el compromiso de continuar la labor para erradicar toda forma de violencia, promoviendo la convivencia intercultural y la justicia, en el marco del respeto a los derechos humanos.
En el caso de la violencia hacia los niños, la responsable de Protección a la Niñez de Visión Mundial Bolivia, Jimena Tito, dio a conocer que de los 4.4 millones de niños, niñas y adolescentes, que existen en nuestro país, 3.1 millones sufren algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, emocional, o por acción u omisión.
La violencia intrafamiliar es uno de los factores que enfrenta el niño, por lo que los principales agresores son sus propios padres, quienes los golpean por cualquier motivo.
“Los padres son los principales agresores de los niños, que lamentablemente se corrobora mediante este estudio, que parte de ello es la voz de los niños. Es muy lamentable que el entorno, que debería ser protector de los niños, vulnera más los derechos de los niños”, afirmó.
Asimismo, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), dio a conocer que en el primer semestre del año 64 mujeres fueron asesinadas en el país, de los cuales 43 casos son hechos de feminicidios,
Detalla que de los 43 casos de feminicidios registrados en el país, 12 casos sucedieron en el departamento de Cochabamba, 10 en el municipio de La Paz, 8 en la ciudad de El Alto y 7 en Santa Cruz.
Publicado por El Diario

1 comentario:

  1. ... hoy dia 03 de octubre, recien encontre portal de informacion. APRRENDEBOL...
    Y la verdad es muy interesante y me agrado bastante.

    El motivo de escribirles, es para anunciarles que soy un estudiante, me llamo Richard Vincenti, y soy de la carrera de Arquitectura en la UAGRM en Santa Cruz, y estoy en la preparacion de mi Tesis, el cual es un INSTITUTO MATERNOLOGICO, donde mi tema principal, es q los niños nazcan dignamente, en condiciones estables y de acuerdo a su cultura.

    Y la verdad estoy necesitanto ayuda tanto en investigacion, como en estadisticas.
    Este proyecto Arquitectonico esta destinado para la ciudad de Santa Cruz.

    Porfa si responden o me pueden ayudar, seria genial.

    PD:
    Les dejo mi direccion de correo: servidor_06@hotmail.com

    Mi nombre es Richard Vincenti L.

    Me despido, esperando su respuesta.

    ResponderEliminar