Videos Apprende

viernes, 12 de octubre de 2012

Dos de cada 10 mujeres sufren cáncer de mama

El Hospital de Clínicas iniciará una campaña para la detección temprana de esta afección. La actividad se desarrollará del 15 de octubre al 15 de noviembre.
De cada diez mujeres, dos padecen de cáncer de mama. Por este motivo, el director del Hospital de Clínicas, Loza, informó que la institución lanzará una campaña de detección temprana de este mal a través de la toma de mamografías.
La actividad, dijo, se desarrollará durante un mes. Se iniciará el lunes 15, en el auditórium Bolivia.
La campaña. Loza explicó que una vez detectada la enfermedad, la paciente debe someterse a una serie de estudios que consisten en radioterapia, quimioterapia o proceder a la mutilación de la glándula mamaria, pues resulta muy complicado curar esta enfermedad.
De acuerdo con el especialista, “las enfermedades crónicas no transmisibles aumentaron en el mundo. La ciudad, como parte del país, también está bajo ese régimen de incremento paulatino de este tipo de afecciones”.
Por su parte, Martha Aguirre, especialista en mamografía, informó que la campaña se desarrollará por undécima vez.
“Estimamos brindar atención médica a 600 personas durante el tiempo de la campaña. Por día, se estima atender a diez mujeres”.
Enfatizó que sólo se prestará atención a mujeres mayores de 35 años porque son las más propensas a padecer el mal, “porque el diagnóstico de rayos X afecta a las más jóvenes”. Omar Flores, del Ministerio de Salud, explicó que sólo hay estimaciones en cuanto a cifras a nivel nacional e internacionales de personas afectadas por el cáncer de mama.
Afirmó que, actualmente, el Ministerio prepara una herramienta informática que ayudará a tener información para contar con datos exactos de cáncer.
“El Hospital de Clínicas es de tercer nivel y resuelve problemas de alta complicación. Llegan casos de todo el país, no en su totalidad, pero son graves”.
30 días es el tiempo en que las mujeres podrán participar en la campaña para prevenir ciertas complicaciones.
El director del hospital de clínicas de La Paz, Víctor Loza, mencionó que la Unidad de Oncología de este nosocomio carece de equipos e infraestructura adecuada para atender a la población. “Nuestra institución es tan pobre que no contamos siquiera con una sala diferenciada para varones y mujeres”.
Explicó que de 200 mujeres internadas en el hospital, el 25 por ciento padece de cáncer de mama, lo que complica la situación.
“La lesión que aparece en la mama es una desorganización celular, que altera su nivel genético por lo que hay riesgos benignos, pero que con el tiempo, puede llegar a ser maligno”.
Martha Aguirre / ESPECIALISTA EN MAMOGRAFÍA
“El cáncer de mama se genera en las células y se extiende a otras partes del cuerpo. Los hombres también pueden sufrir de esta enfermedad, pero es muy poco común”.
Omar Flores / RESP. ÁREA DE ATENCIÓN UNIDAD DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD
Publicado por La Prensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario