Videos Apprende

viernes, 12 de octubre de 2012

Sólo 8% de feminicidios tiene sentencia

La Defensoría del Pueblo presentó ayer un informe con datos de los nueve departamentos.

 La Defensoría del Pueblo presentó ayer un informe sobre feminicidio en Bolivia, el cual revela que en los últimos cuatro años (2008-2012) se reportaron 335 casos, de los cuales sólo 27 fueron procesados penalmente hasta llegar a una sentencia.
“Los hallazgos de este informe nos muestran que existe una sensación de ‘naturalización’ de la violencia hacia la mujer y de sus efectos más graves, que se originan en patrones socioculturales muy arraigados, tanto en agresores como en víctimas”, afirmó el defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante la conmemoración del Día Nacional de la Mujer.

Villena aseguró que se produce un “círculo vicioso” entre agresores y víctimas, que contribuye a elevar el sometimiento, la aceptación y la sensación de indefensión de las afectadas, su dependencia psicológica y la baja de su autoestima.
Remarcó que se pone en evidencia que la violencia contra la mujer queda en la impunidad y que el acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres, aún es un tema pendiente en el país.
El Informe Defensorial contiene información recogida en nueve ciudades capitales del país y 30 zonas rurales; el trabajo fue realizado por la Adjuntoría de Programas y Actuaciones Especiales (APAE).
Los datos revelan que de los 335 casos reportados, 170 se registraron en Cochabamba, 41 en Oruro, 36 en Chuquisaca, 26 en Potosí, 24 en Beni, 17 en La Paz, 13 en Pando, cinco en Santa Cruz y tres en Tarija.
De acuerdo con la investigación realizada, las mujeres agredidas, la mayoría de entre 21 y 30 años de edad y de 14 a 20, fueron víctimas, principalmente, de sus esposos, convivientes, enamorados o ex parejas sentimentales.
Los casos reportados fueron tipificados como asesinatos, homicidios, homicidios culposos, homicidios por emoción violenta y lesiones seguidas de muerte. Villena considera que el feminicidio debe ser tipificado como un delito en el Código Penal

Cifras rojas

Un monitoreo de prensa del Observatorio “Manuela” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) estableció que entre enero y septiembre del presente año se registraron 97 muertes violentas de mujeres: 62 fueron feminicidios y 35, asesinatos por inseguridad.
“De los 62 casos de feminicidios registrados, 29 ocurrieron en el departamento de La Paz, 14 en Cochabamba, diez en Santa Cruz, cuatro en Oruro, tres en Potosí, uno en Beni y uno en Pando”, destaca el informe.
“Los asesinatos de mujeres en su mayoría no se investigan y permanecen impunes a pesar de las leyes vigentes”, agrega.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pidió ayer a las bolivianas “apropiarse de las leyes y normas legales” para velar por sus derechos y ponerle un alto a la impunidad por casos de violencia hacia ellas, según ABI.
La autoridad de Estado participó ayer en un desayuno trabajo para lanzar la campaña “Únete”, que busca poner fin a la violencia contra las mujeres. 

Publicado por Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario