Videos Apprende

lunes, 22 de octubre de 2012

En Bolivia 26.7 mujeres de 100 mil mujeres presentan cáncer de mama

Según datos de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer en nuestro país tenemos una incidencia de casos por cáncer de mama de aproximadamente 26,7 de cada 100 mil mujeres, de este número el 9% representa casos de muerte lo que indica que 2 a 2.2 mujeres mueren diariamente.
Según recientes datos del programa de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que afecta a más mujeres en el país.
El presidente de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer Dr. Carlos Salamanca, indicó que el cáncer de mama se presenta por la proliferación anormal de un tejido, que no presenta molestias ni dolor.
Las causas aún son desconocidas pero se atribuye que existe tendencias familiares que pueden desencadenar este cáncer, actualmente se habla del gen, es decir, si en algunas familias la mamá padecía esta patología la hija también la tendría.
Para prevenir la presencia de esta patología es necesario que las mujeres examinen y vean anormalidades en sus senos, es importante ponerse frente al espejo, revisar si existen zonas hundidas, retracción en el pezón, pezón hundido, salida de liquido por la piel, si hay bolitas que hagan prominencia, para mayor notoriedad se debe levantar las manos sobre la cabeza, después de este se debe ir al médico por lo menos una vez al mes, pasado los 20 años, subrayó.
En la atención médica, este preguntará si notó algu nas anormalidades, hará la revisión similar a lo que hace la paciente en su espejo.
Se debe entender que la mamografía se realiza a partir de los 40 años para arriba, con la excepción que se tenga el factor familiar con esta patología o exista una bolita.
Las mujeres menores de 40 años deben realizar una ecografía mamaria que es una emisión de ultrasonido, dando como resultado el mapa de lo que pasa en la mama, después si se advierte nódulos se realizará la mamografía y una punción para sacar el nódulo y mandar a laboratorio para saber si hay grado de malignidad y determinar el tipo de cáncer para luego realizar la biopsia.
Muchas veces el cáncer se presenta en el pezón, se manifiesta con zonas hundidas  en la área del pezón, o existe heridas en este siendo normal en una mujer que da de lactar.
Acotó que el cáncer de mama también puede ser padecido por hombres, las estadísticas indican que uno de cada 10 mil varones contrae esta patología debido a alteraciones que se pueden presentar, desembocando en un tumor producido por la hipófisis que segrega hormonas; la prevención es a través de la ecografía.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario