Videos Apprende

miércoles, 5 de diciembre de 2012

34 millones de personas viven con el VIH en el mundo

VIH: por primera vez en la historia acceden más personas a tratamientos
 
Según informe Onusida, 34 millones de personas viven con el mal y hay menos casos nuevos.
 
Conocido el último informe de Onusida 2011, hoy la epidemia de VIH parece estar iniciando su fin. Así lo cree Luiz Loures, directora de la Oficina Ejecutiva de esta entidad, quien al dar a conocer los datos se mostró optimista. “Estamos manejando una epidemia, quizás la más seria de la historia reciente de la Humanidad. (Y aunque) siempre será una historia compleja, el informe nos dice que estamos logrando más progresos que nunca: por primera vez en 30 años podemos empezar a hablar del fin de la epidemia.
 
Por todo el progreso científico y por la movilización social de los países”, dijo. Uno de los aspectos que se destacan en el texto es el acceso al tratamiento. De hecho -por primera vez- hay más personas recibiendo terapia antirretroviral que aquellas que esperan por una. Las cifras dicen que entre el informe 2010 y éste, 21% más de personas con VIH están siendo tratadas. En cifras totales, esto significa que hoy existen ocho millones de personas con medicamentos, mientras otras siete están en lista de espera.
 
El inmunólogo y jefe del centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, dijo que en nuestro país todos los pacientes diagnosticados tienen acceso a tratamiento. Esto ha permitido que hoy el VIH haya pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica, similar a la diabetes y la hipertensión. “Si se detecta a tiempo y si se sigue un tratamiento oportuno, la terapia funciona muy bien. No deja que progrese la enfermedad, disminuye la mortalidad, la posibilidad de enfermar por otra causa y también transmitir la infección”, dijo Afani. Pese al optimismo, Carlos Pérez, infectólogo y director de la Red Salud UC, dice que existe un desafío pendiente que es el diagnóstico.
 
“Todavía hay muchas personas que no saben que tienen VIH. De los 34 millones de personas que se estiman viven con el mal, la mitad no sabe que está infectada”, explicó. En Chile, la transmisión vertical (madre-hijo) es de 1,8% y la meta es que llegue a cero, lo que se puede lograr sólo a través de diagnóstico.
 
Publicado por Prosalud Chile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario