Videos Apprende

jueves, 6 de diciembre de 2012

Unen esfuerzos para promover lucha contra el cáncer de cuello uterino

En fecha 6 de diciembre el Ministro de Salud y Deportes, Dr. Juan Carlos Calvimontes, el Rotary Internacional, CIES-Salud Sexual Reproductiva y APPRENDE, suscribieron hoy la firma de convenio para  la promoción y lucha contra el Cáncer de cuello uterino en Bolivia.
El convenio interinstitucional consiste en que Rotary Internacional apoyará al Ministerio de Salud y Deportes con equipamiento e insumos para mejorar la detección precoz del cáncer de cuello uterino, además coadyuvará en la sensibilización a grupos de mujeres para que se realicen los exámenes de papanicolau. Los casos detectados serán referidos a CIES Salud Sexual y Reproductiva  y a Centros de Salud Públicos; la organización no gubernamental Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados APPRENDE  Bolivia trabajará en la  sensibilización del problema del cáncer de cuello uterino en colegios y universidades publicas y privadas.
En el marco del convenio, el Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector, hará políticas, pautas y  planes para ejecutar el proyecto, además de garantizar la atención en los Centros de Salud públicos”, explicó el Lic. Mario Galindo, representante del Rotary Internacional.
 El Ministro Calvimontes destacó que la firma del convenio une esfuerzos de diferentes instituciones para  buscar mecanismos que ayuden en la prevención  del cáncer de cuello uterino. “El mejor remedio para combatir esta enfermedad es la prevención, de nada nos sirve tener la tecnología moderna de diagnóstico- tratamiento o tener la mayor cantidad de medicamentos si no hacemos énfasis en este aspecto”, dijo la autoridad.
Por su parte el Director del CIES, Dr. Jhonny López informó que el cáncer de cuello uterino, tiene una tasa de incidencia alta, “a nivel de Latinoamérica somos el segundo país que tiene alta letalidad. Más de 30 mujeres por cada 100.000 en edad fértil tienen la enfermedad. Según datos del plan nacional de lucha contra el cáncer, en Bolivia 4 mujeres mueren al día por este problema”, señaló.
Los departamentos más afectados son Potosí y Oruro. Según un estudio del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA),  la población de mayor riesgo está entre los 25 y 40  años.
En Bolivia, de acuerdo con la Ley Nº 3250 de 6 de diciembre de 2005 y la Resolución Ministerial 0072 de 2006, se decreta la obligatoriedad en la prevención del cáncer de cuello uterino y tratamiento de lesiones pre malignas, a toda las pacientes que acudan al SUMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario