Videos Apprende

jueves, 6 de diciembre de 2012

Hombres debaten sobre la violencia contra la mujer

Como parte de la campaña del Lazo Blanco, varios expertos presentarán sus investigaciones.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Bolivia y el Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación (CISTAC) iniciaron ayer la campaña del Lazo Blanco, Símbolo de Paz, que consiste en reunir hombres para analizar, debatir y eliminar la violencia en contra de las mujeres.
El director del CISTAC, Jaime Tellería, mencionó que por ello se organizó un encuentro internacional de masculinidades para reunir a expertos del exterior del país e investigadores nacionales para intercambiar y analizar propuestas conceptuales, teóricas y metodológicas sobre el trabajo en el enfoque de género.
La actividad se realizará hoy y mañana en el Salón Auditorium, de Sopocachi.
Cuarto encuentro de masculinidades. Tellería mencionó que después de haber realizado el primer encuentro en 2004, y de haber logrado introducir investigaciones académicas, tesis y espacios de investigación en el tercer encuentro en 2008, “ahora, el abordaje del tema masculinidades parece haber tenido una disminución. Nos encontramos con que todo el mundo quiere hablar del tema, pero nadie habla”.
Por eso, dijo que este cuarto encuentro tiene el objetivo de fomentar propuestas y analizar de forma  conceptual, teórica y metodológica el trabajo en masculinidades en el país, así como aportar experiencias y metodologías en temas de derechos, interculturalidad, salud integral y sexualidad.
Campaña. El Director del CISTAC informó que la institución es la responsable de coordinar la campaña Lazo Blanco en Bolivia y añadió que ésta “genera mayores grados de ciudadanía y participación social. Frente a una cultura patriarcal antidemocrática, dominante, inequitativa y excluyente, se aporta a la transformación cultural que se quiere. Frente al silencio y la invisibilización de la violencia, se plantea la búsqueda necesaria y urgente de mayor dignidad humana en respeto y aceptación”.
Se espera que el encuentro sea protagonizado por representantes de uno y otro sexo de todas las instituciones invitadas, así como por delegados de tres países.
“Los expertos abordarán los temas de salud integral, paternidad, prevención de la violencia, desaprender el machismo y el trabajo metodológico de la categoría masculinidad”. 
Jaime Tellería / DIRECTOR DEL CISTAC
21 años transcurrieron desde que se desarrolló por primera vez la campaña de Lazos Blancos.
La campaña del Lazo Blanco comenzó en Canadá El 6 de diciembre de 1989 por el asesinato de 14 adolescentes mujeres que por el sólo hecho de cursar una carrera destinada a hombres fueron victimadas. Al grito de feministas, el asesino se introdujo en la facultad y las mató. A partir de esa fecha, un grupo de hombres pensaron que tenían la responsabilidad de implicarse e implicar a otros a hacer algo para que no sucedan más hechos parecidos; lo primero era dejar de permanecer en silencio. El 6 de diciembre de 1991 inauguraron la primera campaña del Lazo Blanco, Símbolo de Paz. Desde entonces, la actividad se replica en todos los países del mundo.
Publicado por La Prensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario