Videos Apprende

jueves, 6 de diciembre de 2012

Denuncias de violación en La Paz suben en más de 100% y llegan a 133 en el primer semestre

Las denuncias por el delito de violación en la ciudad de La Paz en los primeros seis meses del año superaron en 100% la cifra registrada en similar período de 2011, según reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los autores de este delito contra menores de 15 años son, en su mayoría parientes de la víctima, mientras que los amigos y el padrastro en caso de los mayores de 15 años, se informó.
La teniente de Policía Melany Herrera, jefa de la División de Menores y Familia de la fuerza anticrimen, informó a La Razón Digital que en los primeros seis meses del año el número de denuncias alcanzó la cifra de 133, mientras que en similar período de 2011 las denuncias llegaron a 66 casos.
Un elevado porcentaje de las denuncias sindican como autor, cuando la víctima es menor de 15 años, a algún familiar de la víctima como tío, padrastro, abuelo, primo y hasta hermano. “A partir de los 15 ó 16 años son casos de adolescentes que han sufrido agresión por parte del padrastro o alguno de sus amigos”, señaló.
El mayor número de víctimas son mujeres. Muchos de estos hechos  no son denuncias por diferentes factores, entre ellos temor. Recordó el caso de un adolescente que reveló en estado de ebriedad a su madre que era violado por su tío desde que tenía ocho años.
Más del 50% de las denuncias presentadas en el período de estudio alcanzaron un importante grado de avance en la identificación comprobada del autor, sobre todo por las pruebas de ADN. Esta prueba permite analizar muestras como de sangre, semen, saliva, cabellos y restos biológicos del sospechoso.
A las víctimas se toma declaraciones en la Cámara de Gessel para evitar revictimizarlas, sin embargo la única infraestructura que existe en La Paz no es suficiente para atender los requerimientos de esta división y de otras. La cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video
Herrera explicó que familias de algunas víctimas de violación abandonan el caso para evitar problemas familiares. 
La División de Menores y Familia atiende al menos 29 tipos de delitos. La violación ocupa el segundo lugar en cuanto a número de denuncias, mientras que las “lesiones” esta en el primer lugar de las estadísticas con 190 casos.
La División Propiedades de la FELCC de La Paz tiene registradas en el primer semestre 535 denuncias, que representa un incremento de cerca del 100% respecto a similar período de 2011.
Publicado por La Razón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario