Videos Apprende

lunes, 3 de diciembre de 2012

Hasta la fecha en Bolivia se registraron 7.090 casos por VIH y 1.725 por Sida

La Directora del Programa de ITS/VIH/SIDA Dra. Carla Valencia, indicó que hasta el mes de septiembre en nuestro país se tienen registrados aproximadamente 7.090 casos de infectados con el virus de inmuno deficiencia humana VIH y 1.725 casos con el síndrome de inmuno deficiencia adquirida SIDA, que es distinta.
Valencia remarcó que se debe recordar que el VIH seria como la primera etapa antes de obtener el SIDA y cuando esta es detectada tempranamente la persona puede continuar con su vida cotidiana mediante el tratamiento retro viral.
Destacó que en nuestro país mejoró la cobertura de detección temprana mediante el diagnóstico de la prueba rápida en centros de salud, donde la población puede acceder de forma gratuita y de esta manera encontrar casos en etapa VIH y no así en la etapa que ya no tiene cura, porque se presentó la invasión de enfermedades oportunistas.
“El tratamiento actual se denomina cocteles que son 3 medicamentos diarios, su consumo debe ser continuo porque el VIH es una enfermedad inteligente puede atacar diferentes partes del organismo.”
El VIH/SIDA en nuestro país afecta principalmente a la población joven, que está en etapas productivas comprendidas entre 15, 24 y 34 años, por esta razón dijo que se deben romper los mitos para concienciar sobre de la prevención y el uso del preservativo, esta prevención debe ser promovida por la familia, educadores, y el entorno social que deben adecuarse a la evolución y cambio de pensamiento que tiene la juventud actual.
Por otro lado, la relación varón mujer, es por cada 10 mujeres con VIH positivas existen 18 varones.
La mayor concentración de casos en el país se encuentra en Santa Cruz con el 54%, Cochabamba con 20% y La Paz 20% seguidos de Chuquisaca y Oruro, ante esta situación el ministerio de salud aplicará la desconcentración de atención y servicios  que será  en diferentes lugares de los departamentos.
El porcentaje de casos por transmisión materno infantil es de 3%, hasta la fecha no se presentó ningún caso de recién nacidos reportados con sida y esto se atribuye a las políticas de salud que han sido aplicadas a través de la detección temprana por medio del bono Juana Azurduy que motiva a practicarse el diagnóstico temprano e inmediato para brindar el tratamiento retro viral y garantizar el menor riesgo de transmisión madre niño, expresó.
La cantidad de casos reportados durante la gestión son 1.173 lo que representa una prevalencia de esta epidemia de 75 por millón de habitantes, remarcó que la cantidad de casos desde 1984 hasta septiembre 2012 son 8.815, y se estima que existen 16 mil casos que no han sido aún notificados que viven con VIH/sida.
Acotó que las personas que fallecieron en los últimos años son 135, la acumulación de fallecimientos desde 1984 es de 942 personas.
Para la gestión 2013 como prioridad se pretende involucrar a regionales como respuesta a la situación, mediante la línea rectora a nivel nacional, sobre todo con la estrategia de medicamentos que se denomina 2.0 que es solo una dosis. Por otro lado, indicó que se impulsará a las personas con VIH para que sean adherentes a la medicación.
Publicación Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario