Videos Apprende

jueves, 6 de diciembre de 2012

Viceministerio de Descolonización promueve equidad de género en altos mandos de las FFAA

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas,  señaló que en el marco de la búsqueda de igualdad de género y la despatriarcalización de las Fuerzas Armadas, se inició un trabajo conjunto con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, para que tres coronelas puedan ascender al grado de Generales a sí contar con representación femenina en los altos mandos.
“Se busca que tenga un horizonte mucho más grande el tema de la mujer, entonces en esa línea, lo que estamos viendo es que actualmente tres mujeres que son coronelas, que cumplen con todos los requisitos para ascender a generalas, deben ser consideradas en la postulación a generales que se lleva adelante”.
Cárdenas señaló que son 15 los ascensos a  General que se tiene  previsto, de los cuales se espera que tres sean ocupados por la representación femenina, puesto que hasta la fecha estos puestos siempre han sido ocupados por varones. “Lo que nosotros estamos haciendo es invocar que en una señal de despatriarcalización las FFAA pueda viabilizar al asenso de las féminas”.
Considerando las recomendaciones efectuadas por el presidente Evo Morales, el pasado lunes durante el acto de posesión de autoridades militares, de modificar la fecha para los cambios de rango, los viceministros de Igualdad de Oportunidades y Descolonización cuentan con un par de semanas para que su solitud sea considerada en las FFAA.
La autoridad añadió que considerando que las coronelas cumplen con los requisitos no existe motivo alguno para no considerarlas para los cargos, más que una actitud “machista”.
“Salvo algunas cosas no debería haber ningún pretexto para marginar a las mujeres que quieren ser generales, tenemos presente que actualmente los actos de machismo siguen presente en las entidades militares, lo que obstruiría el ascenso de las damas coronelas”.
Aunque dijo Cárdenas se debe reconocer que durante la gestión del presidente Evo Morales, la participación femenina dentro de las Fuerzas Armadas sufrió un cambio positivo, pero que aún queda mucho por cambiar.
En el marco de trabajar en la búsqueda de la despatriarcalización, Cárdenas dio a conocer que desde 2010 en las Fuerzas Armadas, van trabajando en cursos que les ayude a cambiar la mentalidad machista que hasta hoy gobierna.
“Entendiendo que las FFAA es uno de los núcleos de racismo, discriminación, colonealidad, trabajamos con ellos temas como descolonización es incorporado en su pensum de estudio, además tiawanocología, y una serie de actividad”, finalizó.  
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario