Videos Apprende

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pediatras estadounidenses promueven la anticoncepción de emergencia entre adolescentes

Pediatras estadounidenses promueven la anticoncepción de emergencia entre adolescentes para reducir el riesgo de embarazos no deseados a esa edad.
 
Chicago.- De acuerdo con la declaratoria "Anticoncepción de emergencia" de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), muchos jóvenes siguen participando en relaciones sexuales sin protección, y hasta un 10% de adolescentes embarazadas son víctimas de violencia sexual.
 
Señala que a la fecha, la tasa de natalidad entre adolescentes de 15 a 19 años es de 34.3 por cada 1,000, cifra que implica un elevado número de casos de asalto sexual entre estas jóvenes como uno de los factores de incremento del riesgo de embarazo no deseado.
 
Casi el 80% de los embarazos en adolescentes no son intencionales, y se dan particularmente por la falla del método anticonceptivo o el no uso de alguno, destacó la AAP en una publicación esta semana en su revista Pediatrics.
 
El 57% de ellos terminan en nacidos vivos, el 27% en aborto inducido, y 16% en aborto involuntario.
 
El reporte establece que desde la década de 1990 se frenó el número de embarazos entre menores de edad a través del aumento de la abstinencia y el incremento del uso de anticonceptivos, no obstante, una gran cantidad de adolescentes continúa participando en la actividad sexual sin protección.
 
La tasa de mujeres de entre 15 a 19 años que "alguna vez han tenido relaciones sexuales" es de 43%, y entre los varones del mismo rango de edad de 42%, registrándose un alza antes y después de esas edades límites de 13% y 70% , en forma respectiva.
 
Aunque la mayoría reporta la primera relación sexual con una pareja estable y de común acuerdo, cerca del 10% lo hace de manera obligada.
 
El método más común de anticoncepción utilizado por las adolescentes es el preservativo, seguido de la abstención y la pildora, sin embargo, hay mucha inconsistencia en su utilización.
 
Asegura que los adolescentes son más propensos a usar la anticoncepción de emergencia si está prescrita por adelantado, por lo que recomienda a los pediatras ofrecer información a sus pacientes respecto a los productos disponibles en el mercado.
 
Pero también debe informar a los menores de edad sobre indicaciones de uso de otros anticonceptivos y probables fallas, como el caso de condones defectuosos o dosis tardías de controles orales, ya que "ambos requieren de un estricto cumplimiento del usuario para su máxima eficacia". En esta asesoría, agrega, debe incluirse una advertencia precisa sobre la anticoncepción de emergencia, la cual "no protege contra las infecciones de transmisión sexual".
 
Destaca que los anticonceptivos de emergencia funcionan cuando se utilizan dentro de las 120 horas después de tener relaciones sexuales sin protección o insuficientemente protegidas, aunque tienen mayor efectividad si es dentro de las primeras 24 horas.
 
"Los pediatras pueden jugar un papel importante en el asesoramiento a los pacientes y proporcionar recetas a menores de 17 años que necesitan anticoncepción de emergencia, y que por ley no pueden acceder a ellos, haciendo frente al objetivo principal de salud pública de continuar reduciendo los embarazos de adolescentes", expuso.
 
La AAP animó a los pediatras para abogar en Estados Unidos por una mejor cobertura de seguros médicos y un mayor acceso a la anticoncepción de emergencia para adolescentes, sin importar la edad.
 
 
Publicado por Prosalud Chile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario