Videos Apprende

miércoles, 5 de diciembre de 2012

En Santa Cruz mantendrán campaña de detección de VIH/SIDA

El responsable del Programa de ITS/VIH/SIDA Santa Cruz Gonzalo Borda, informó que se pretende mantener por todo el año la atención y detección del VIH, mediante la prueba rápida en centros de salud de Santa Cruz.
Borda explicó que el programa se encuentra gestionando para que esta atención se realice por todo el año de forma permanente en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel como en la campaña, la razón es reconocer que lo primero es la detección de pacientes que son portadores del VIH para poder mejorar su calidad de vida, a su vez informar a las personas que no sean portadores.
Por otro lado, dijo que es importante la participación de los medios de comunicación para difundir la prevención, promoción de información referente a la protección del VIH y la gente se entere de lo que no se debe hacer para ser portador y principalmente tomar en cuenta que un preservativo puede salvar su vida.
“La responsabilidad y toma de conciencia es personal para poder controlar la expansión de la enfermedad, se debe tomar en cuenta que el 97% de los casos es provocado por transmisión sexual”, dijo.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA se realizó diferentes campañas en hospitales de 2do, 3er nivel, centros de salud y puntos de Prosalud, con una dotación de 15 mil pruebas rápidas, estas campañas concluirán cuando se terminen las pruebas, que fueron distribuidas en municipios, provincias y la Universidad Gabriel René Moreno.
Los casos en Santa Cruz según el Programa nacional de ITS/VIH/SIDA representan un 54% en el país, hasta la fecha el total de pacientes es 4.737 pacientes de los que 4.014 son portadores del virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y 723 personas con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), la relación de casos por sexo advierte 2.956 hombres y 1.775 mujeres, sin datos 6 casos.
Los casos que se presentaron hasta el mes de septiembre muestran un total de 558, 352 hombres con VIH y 206 mujeres, se estima que hasta fin de año el total de casos llegue a más de 5 mil.
Referente a la prueba rápida del VIH, es una prueba de laboratorio gratuita y sencilla, se realiza con la sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo y los resultados son entregados ese mismo día, esta debe ser acompañada de consejería antes y después de la prueba.
Para realizar la prueba rápida se debe esperar 90 días después de la relación sexual o situación de riesgo.
Las personas pueden realizarse la prueba cuando tuvieron relaciones sexuales sin condón, si recibieron un pinchazo o inyección donde se desconoce si la aguja ya fue usada, si tiene dudas sobre la sangre recibida por transfusión y si tuvieron relaciones sexuales con alguna persona que podría responder si a las anteriores situaciones.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que el utilizar un condón puede evitar un embarazo no planificado, un aborto y el contagio del VIH y otras ITS, para adquirir un condón se debe verificar que el sobre tenga colchón de aire y que la fecha de fabricación sea máximo cinco años atrás, se debe abrir el sobre por el borde, cuidando no dañarlo.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario