Videos Apprende

viernes, 15 de febrero de 2013

8.787 quejas de agresión a mujeres en El Alto en 2012

Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto no tienen el detalle del tipo de violencia que sufrieron las 8.787 féminas, pero la mayoría padeció agresión física, según los datos generales de estos centros de ayuda.
Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto atendieron en 2012 un total de 8.787 casos de mujeres, mayores de 27 años, agredidas al interior de sus hogares. Esta cifra corresponde al 82% del total de denuncias registradas ese año en esas oficinas, que son 10.615, informó la responsable interina de los SLIM alteños, Daniela Suárez.
Estos centros no tienen el detalle del tipo de violencia que sufrieron las 8.787 féminas, pero la mayoría padeció agresión física, según los datos generales de estos centros de ayuda.
De las 10.615 denuncias de violencia, en 1.828 de las cuales las víctimas son varones entre 16 y 25 años, 5.158 son de violencia física, 3.239 de violencia psicológica, 1.193 de problemas de asistencia familiar, 963 de abandono de hogar y 62 casos de violencia sexual.
“La mayoría de denuncias, como reflejan los datos que tenemos, son de violencia en contra de las mujeres, más del 80% de ellas se trataron en ocho SLIM en esta urbe distribuidos en los distritos del 1 al 8 y el 12”, informó Suárez.
Estos datos fueron revelados por funcionarias de los SLIM luego de anunciar que se sumarán a una marcha convocada para hoy con la finalidad de pedir celeridad en las investigaciones para esclarecer el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, quien murió con 15 puñaladas asestadas por su marido, el teniente de la Policía Jorge Clavijo Ovando, ahora prófugo de la justicia.
Del total de hechos denunciados de violencia tanto en contra de varones como de mujeres, es decir 10.615, sólo 537 fueron cerrados, es decir concluidos, el resto se encuentra en proceso. Es decir que existe un bajo porcentaje de justicia frente a estas denuncias, informó la abogada de los SLIM, Lourdes Flores. De todas las quejas, 2.139 están abiertas y 7.690 en seguimiento.
Acuerdo. De los 537 casos concluidos, 342, es decir la mayoría, se solucionaron por la vía de un acuerdo voluntario y 237 a través de la justicia. “En el caso de las mujeres existe un problema, ellas ceden a los acuerdos que proponen sus parejas y al final las denuncias no prosperan por esa razón”, explicó y luego añadió que sólo en el Distrito 1 se logró 15 sentencias, pero las cuales aun con la orientación de los profesionales aún no concluyen.
Existen cinco tipologías con las cuales han trabajado los SLIM en El Alto: violencia física, psicológica y sexual, además de asistencia familiar y abandono de familia. En el Distrito 3 es en el que se presentó la mayor cantidad de casos de violencia física con un reporte de 1.032 hechos, mientras que en el Distrito 12 es donde hubo la menor cantidad con sólo 299 denuncias.
“Los hechos han ido creciendo paulatinamente de enero a octubre de 2012 y bajaron en número en los dos últimos meses”, informó la psicóloga de estos servicios Ruth Condori.
En enero del año pasado no se registraron casos de violencia, mientras que en febrero los hechos fueron 196 y en octubre 1.439; en noviembre se tuvo 1.168 y en diciembre, 855.
La edad que prevalece en todas las víctimas está entre los 26 y 40 años con 5.402 casos atendidos en 2012. Luego está el grupo entre 18 y 25 años con 2.849 hechos denunciados, después está el intervalo entre 41 y 59 años con 1.803 casos; de 17 años, 370 y mayores a los 60 años, con 191 denuncias.
Según Suárez, los casos de violencia contra la mujer se incrementaron aproximadamente en 20% respecto de 2011. 40 casos por día en la brigada.
Alcaldía alteña convoca a una marcha contra la violencia
La Alcaldía de El Alto, encabezada por la Dirección de Gestión Social, convocó a las mujeres de esta ciudad a dos marchas contra la violencia y en protesta por el asesinato con 15 puñaladas de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo, policía Jorge Clavijo Ovando.
“Invitamos a las mujeres de todas las organizaciones, instituciones públicas y privadas de El Alto, a que se sumen a esta marcha para exigir a la vez celeridad en las investigaciones”, informó Nelly Mamani, directora de esta unidad.
La primera marcha se llevará a cabo hoy a partir de las 08.00 desde la Alcaldía central hasta la avenida Juan Pablo II, y la segunda en una fecha aún no definida.
Mujer apuñalada en Uyuni da 2 versiones 
Daymira Barriga/La Paz
Pamela Castro, presentadora del canal Marivisión de Uyuni, Potosí, fue apuñalada en Uyuni el miércoles. Su testimonio inicial, en el que acusa del ataque a su novio, el policía Daniel Ángel G. R., fue refutado por ella misma ayer.
“Estaba saliendo de la anestesia, ni siquiera yo me entiendo en la grabación”, dijo entrevistada por la red Erbol, que emitió su primer testimonio, que fue ampliamente difundido debido a que se trataba de otro caso de violencia machista en el que estaba involucrado un policía.
Atraco. En el primer caso del año, el teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando —prófugo de la justicia— asestó a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho H. (35), 15 puñaladas, dos de las cuales afectaron dos órganos vitales.
Castro —que se repone de una herida cortante en la boca del estómago en Uyuni— dijo ayer que la periodista que obtuvo su testimonio por medios ilícitos, se contactó como amiga y nunca le dijo que iba a usar periodísticamente la conversación. Sin contar que cuando habló con ella estaba bajo efecto de la anestesia.
Según ella —que ayer anunció que ejercerá su derecho al silencio en la investigación que abrió el Comando Departamental de Potosí y la Fiscalía de ese distrito—, él y su enamorado fueron atracados. “No me parece justo que ni siquiera nos hayan dejado presentar una denuncia y que le arresten, él también está lesionado”, alegó.
En su primer relato había dicho que cuando ocurrió el ataque, “ambos estábamos sobrios, (él) se alteró de un celular que encontró. Por celos (me agredió). Me dio un sopapo, sacó un cuchillo. Yo me estaba escapando y me ha golpeado en la puerta, me agarró del cabello y ahí me (apuñaló)”. El comandante departamental, coronel Dennis Duchén, informó a los medios locales que el móvil fue que la víctima quiso terminar la relación con el policía.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario