Videos Apprende

jueves, 21 de febrero de 2013

El 74% de los embarazos en adolescentes no es planificado

El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indica que el 74% de los embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años en Bolivia no es planificado.

Celia Taborga, representante auxiliar del UNFPA en el país, afirmó que esta cifra demuestra deficiencias en el acceso a la planificación familiar.

“Es una lástima que siendo la prevención el método anticonceptivo más sencillo, eficaz y económico, sea puesto en un segundo plano, luego de los métodos de contingencia y atención como los seguros maternos, entre otros”, argumentó.

Para Amalia Coaquira, secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadoras por Cuenta Propia, que agrupa a gremiales, trabajadoras del hogar y comideras, muchas veces estos embarazos ocurren por la falta de información acerca de la planificación familiar.

“No se les da (a los jóvenes) suficiente información sobre educación sexual, el tema sigue siendo un tabú en muchos lugares, sobre todo en el campo”, dijo.

En el informe, se estima que en el área rural el 32% de las jóvenes de entre 15 y 19 años son madres o se encuentran embarazadas, “en contra de un 8% en el área urbana”, precisó Taborga.

Para Coaquira, esta situación se puede revertir con la implementación de talleres para jóvenes de ambos sexos en los que prime el diálogo e intercambio de experiencias acerca de la sexualidad, tanto en el área rural como en las ciudades.

La dirigenta informó que en el sector que representa se realizan periódicamente capacitaciones y talleres sobre planificación y derechos sexuales, muchas veces dirigidos a los más jóvenes. Sin embargo, reconoce que a menudo lo aprendido en estos talleres no es aplicado, debido en parte a los patrones culturales.
Publicado por Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario