Videos Apprende

jueves, 14 de febrero de 2013

Se tipificará el feminicidio

La FELCC halló el vehículo en el que huyó el sospechoso, pero éste sigue prófugo.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que acelerará la sanción de una ley para penalizar el feminicidio y crear tribunales especializados en violencia de género, tras la muerte de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, a manos de su exesposo.
“Estamos en las últimas correcciones; nos esforzaremos para que tenga un tratamiento expedito y es posible que la siguiente semana ingrese en el plenario”.
Esta medida fue anunciada antes de la marcha de protesta que periodistas y autoridades de Gobierno realizaron desde la avenida Busch hasta la plaza Murillo para solicitar justicia por este alevoso crimen.
El teniente de Policía Jorge Clavijo Ovando es buscado por haber asesinado el lunes con 12 puñaladas a su excónyuge Analí Huaycho (35) y, después, darse a la fuga.
Clavijo, sobre quien pesaban denuncias previas sobre violencia doméstica, asesinó a su cónyuge en aparente estado de embriaguez. Hirió también a su suegra en la casa de ambas y en presencia de su pequeño hijo de cinco años, según informó el coronel José Saavedra, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Tras la agresión, el hombre huyó del lugar en el vehículo de su víctima, el cual horas más tarde, el martes, fue hallado por la Policía.
El reciente destino de Clavijo fue la Unidad de Bomberos Antofagasta, después de haber formado parte de equipos de Inteligencia.

LAS CIFRAS. De acuerdo con el Vicepresidente, el año pasado, 120 mujeres fueron asesinadas en el país por sus parejas y más de cien mil denuncias de violencia doméstica llegaron a las comisarías y las brigadas de Protección a la Familia, pero sólo 51 terminaron con sentencia, por falta de una ley específica que castigue estos crímenes.
El proyecto de ley en curso modifica el actual Código Penal, que no reconoce la figura del feminicidio, asesinato de mujer por razón de género, e impone una pena de 30 años en cárcel sin derecho a indulto, máxima sentencia en el país, y castiga toda violencia física contra la mujer con penas de cuatro a ocho años de privación de libertad.
Además, creará tribunales especiales para procesar esos casos. También incluye un artículo referido a la castración química para los
violadores.

 MARCHA DE PROTESTA. Entretanto, ayer por la tarde, se desarrolló entre Miraflores y el centro político de la ciudad una marcha para reclamar el cese de la violencia contra la mujer, en la que participaron las ministras Claudia Peña, Cecilia Ayllón y Nardi Suxo.
La Policía intentó dispersar a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos al ingreso de la plaza Murillo, pero lograron su objetivo de protestar en puertas de los palacios Legislativo y de Gobierno.
El coronel Saavedra  dijo que “aún estamos buscando al presunto delincuente” en operativos en los que participa Interpol. Dijo que esa acción fue activada inmediatamente después de conocerse el caso, aunque aún no se tiene resultados.
En tanto, el coronel  Daniel Quintanilla, director de la fuerza anticrimen de El Alto, afirmó que todos los retenes policiales regionales y de fronteras internacionales están en alerta y cada comisaría cuenta con un afiche con la fotografía del asesino.
Adelantó, además, que ya se ha determinado convocar a los familiares del sospechoso y la víctima a declarar.
“Una vergüenza para la policía y para todos los camaradas de la institución”. Rosalio Álvarez, comandante departamental de la Policía de La Paz, afirmó que este hecho es una vergüenza para la institución y que el principal objetivo, por el momento, es la captura del teniente Jorge Clavijo.
Álvarez explicó que sus subordinados no interferirán en las investigaciones y mucho menos encubrirán a su camarada, y pidió disculpas públicas por este lamentable hecho que deja en la orfandad a un niño de cinco años. “Personalmente, me indigna este crimen. No vamos a encubrir a nadie. Para ello, se ha desplazado a gente de inteligencia a todas nuestras fronteras”.
Álvarez explicó que emitió órdenes precisas para capturar y entregar a Clavijo a la justicia.
El criterio de Álvarez fue compartido por el comandante de la Policía, Alberto Aracena, quien dijo que encontrar a Clavijo es prioritario.
DE HÉROE A VILLANO. hace una semana, jorge clavijo arriesgó su vida para rescatar dos cuerpos sin vida de un camión que cayó sobre el río Unduavi, pero pasó de héroe a villano al asesinar a su exconyuge y periodista Hanalí Huaycho Hannover.
Al huir, hirió también a la madre de la víctima con dos puñaladas.
Esta persona fue internada en el Hospital Obrero,  hasta el martes por la noche, cuando solicitó voluntariamente ser dada de alta para asistir al velorio y posterior sepelio de los restos de su hija, actos fúnebres a los que acudió vendada y visiblemente impresionada por el hecho.
Entretanto, los camaradas del oficial sindicado por el asesinato de su pareja no daban crédito a los testimonios sobre el hecho de sangre.
Los subalternos de Clavijo lo recuerdan como un buen oficial, aunque uno, que pidió reserva sobre su identidad, dijo que tiene un carácter violento y celoso, sin revelar detalles.
EL CRIMEN QUE CONMOCIONÓ
Los ruidos y gritos de un niño de cinco años alertaron el lunes de Carnaval a la familia de Hanalí Huaycho de una discusión que terminó en tragedia. Ahora, se busca al asesino.
23.10 Jorge Clavijo y Hanalí Huaycho discuten violentamente. El hombre asesta varias puñaladas a la mujer.
23.30 La víctima, de pie, alerta a su madre y le muestra sus heridas y es trasladada al Hospital Boliviano Holandés.
01.45 Con un tubo en la boca, Hanalí Huaycho es trasladada al Hospital Obrero, donde fallece por choque hipovolémico.
“La Policía ha sido desplegada en todos los ámbitos para buscar al asesino, observar y vigilar que haya la mayor sanción posible”.
Álvaro García Linera   / VICEPRESIDENTE
“La Policía cuenta con importante información para dar con el asesino y se realizan operativos intensos”.
Jorge Pérez / VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR
“En nuestra normativa tampoco existe el delito de feminicidio, sólo el de asesinato”.  
Coronel José Saavedra / DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE LA FELCC
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario