Videos Apprende

jueves, 21 de febrero de 2013

En Bolivia, las mujeres tienen el doble de los hijos que desean

Operativo policial en una clínica donde se hacían abortos.
De acuerdo con el informe mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentado ayer en el Ministerio de S alud, en Bolivia se realizan unos 55.000 abortos por año y las mujeres tienen casi el doble de hijos de los que desearían.

Según Celia Taborga, representante auxiliar del organismo internacional en Bolivia, esta realidad se relaciona de manera directa con la tasa global de fecundidad del país.

“Mientras esta tasa es de 3,5 hijos por mujer (en el área urbana), la tasa de fecundidad deseada es de dos hijos, lo que hace que exista una brecha de 1,5 hijos no deseados”, explicó.

Esta brecha, según el informe, se amplía en el área rural, donde la tasa de fecundidad es de 4,5 hijos por mujer, por lo que la cifra promedio de hijos no deseados es de 2,5.

Según Taborga, la mayoría de los embarazos no planificados ocurre en jóvenes de entre 15 y 19 años, con mayor prevalencia en el área rural.

Esta situación responde, según Taborga, a los altos costos de los anticonceptivos, la falta de información acerca de estos métodos y a otros factores derivados “de la cultura patriarcal”.

Sobre lo primero afirmó: “Mientras en el quintil poblacional (proporción estadística) más pobre la necesidad insatisfecha de anticonceptivos es del 34%, en el quintil más rico es de tan sólo del 10%”.

Según Amalia Coaquira, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Trabajadoras por Cuenta Propia, esta situación explica la cantidad de abortos que se registran anualmente.

“Estos embarazos no deseados, que podrían prevenirse con métodos anticonceptivos, derivan en abortos y muchas veces en la muerte de la madre”, dijo.

El pasado jueves, una joven de 22 años falleció debido a complicaciones físicas por un aborto mal practicado en la clínica El Transportista de Santa Cruz, caso por el cual fueron arrestados el médico que hizo la operación y el novio de la fallecida.

En el mundo
El informe, presentado bajo el título de “Sí a la opción, no al azar”, presenta un panorama global de la situación de la planificación familiar en el mundo como parte de los derechos reproductivos.

Según el documento, la mortalidad femenina en el plano internacional está directamente relacionada con la planificación familiar. Otro de los datos que arroja el estudio es la relación entre situación socioeconómica de las mujeres y la cantidad de hijos que conciben y tienen.
Publicado por Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario