Videos Apprende

jueves, 14 de febrero de 2013

Garantizan una ley para castigar desde agresión hasta feminicidio

Con la norma se modificará el Código Penal para incluir como delito el feminicidio (violencia extrema contra la mujer que culmina con la muerte).
El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó ayer la aprobación en la Asamblea Legislativa de una ley contra la violencia hacia las mujeres, con la que se castigará desde una agresión, con cuatro años de reclusión, hasta el feminicidio, con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Una día después del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo, la autoridad nacional se refirió al proyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia  a las Mujeres. Con la norma se modificará el Código Penal para incluir como delito el feminicidio (violencia extrema contra la mujer que culmina con la muerte).
En una conferencia de prensa realizada ayer, pidió denunciar la violencia física y sexual femenina, incluso a las clases medias y altas; y abogó por acabar la indolencia judicial para sancionar a los agresores.
“Vamos a aprobar una ley dura contra los asesinos de mujeres, contra los pegadores de mujeres, pero también necesitamos el acompañamiento de las familias. (...) Tenemos que acabar con la indolencia de un sistema judicial y la indolencia de un régimen penal que hasta el día de hoy no tomó en cuenta mecanismos fuertes y contundentes para sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, dijo.
García Linera aseveró que el delito de feminicidio no tendrá posibilidad de indulto y serán 30 años de cárcel. Además, cualquier tipo de violencia física contra las mujeres será castigado con pena de cuatro a ocho años de prisión y para ello habrá tribunales especiales.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó en Radio Patria Nueva que el problema de la violencia contra la mujer no se resolverá sólo con una ley. “Porque se trata de un problema estructural por estar en un sistema patriarcal, que debe ser superado”.
Debate El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Ever Moya (MAS), informó a La Razón que el proyecto de ley integral será debatido en el plenario de la Cámara Baja, la próxima semana. Para evitar demoras, ayer se coordinó con el Senado.
“Queremos acelerar los plazos para que de una vez se pueda aprobar la ley. Nos hemos reunido con la presidenta del Senado (Gabriela Montaño) para que podamos trabajar de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos y evitar observaciones para que la aprobación en el plenario sea rápida en ambas instancias (Senado y Diputados)”, dijo.
El asambleísta manifestó que la ley podría enviarse al Ejecutivo, para su promulgación, hasta fin de mes. “Son muchos los artículos que vamos a tratar. Además, hemos recibido nuevas propuestas de las organizaciones que están involucradas en el tema”.
Por su parte, el Vicepresidente anunció que hasta lunes o martes estará la ley en el trabajo de plenaria. “Vamos a esforzarnos para que esto tenga un tratamiento expedito. Es una ley muy importante, porque modifica el Código Penal; en el vigente no está la figura del feminicidio, se cambiará la figura y se incorporará la figura con una sanción de 30 años de cárcel sin indulto”, acotó..
En cuanto a la controversia que generaría la inclusión en el proyecto de ley a favor de la mujer, de la castración química a los violadores, la autoridad manifestó que “la castración química forma parte del debate, en estas horas se va a debatir esa posibilidad (...) Va a depender del debate en la bancada mayoritaria”.
Casas de acogida a víctimas
Municipio
El proyecto establece que cada municipio debe crear casas de acogida con los mínimos servicios y equipamiento.
Gobierno
La Gobernación se responsabilizará de dotar los recursos humanos para las casas
Tejada dice que incluirá la castración química
ABI
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó ayer que pedirá que se incluya la castración química entre las sanciones de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Está incluido en el proyecto de ley (una pena de) 30 años de cárcel, inclusive mi persona ha pedido que se pueda poner en pleno, y voy a plantear la castración química. Es decir, tiene que saber el violador que nunca más va a poder cometer ese delito”, explicó en un contacto con los medios.
Por otra parte, la titular de la Cámara Baja se refirió al caso del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, que la madrugada del martes fue victimada por su expareja con más de 15 puñaladas.
Al respecto, anunció que solicitará que la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres lleve el nombre de esa periodista.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, se comprometió a que esa instancia legislativa priorizará el debate de esa nueva norma.
Ambas autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) participaron ayer de la marcha de repudio que fue organizada por periodistas.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario