Videos Apprende

martes, 5 de febrero de 2013

Mujeres cada vez más jóvenes presentan cáncer de cuello uterino en Bolivia

Carlos Salamanca, presidente de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer, informó que actualmente la prevalencia e incidencia de cáncer en la mujer mantiene al de cuello uterino como número uno, con la diferencia de que ahora se presenta en mujeres jóvenes a partir de 22 años de edad.
Salamanca explicó que anteriormente se atribuían los casos de cáncer de cuello uterino o cervico uterino a mujeres arriba de los 45 años, pero actualmente con la atención diaria se perciben casos de mujeres a temprana edad con esta patología.
El Instituto Nacional de cáncer de Estados Unidos, indica que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del nacimiento).
Por otro lado, según recientes estudios se descubrió que la principal causa para ser portadora de este cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que es un virus netamente de transmisión sexual que se transmite de hombre a mujer y de mujer a hombre.
Otros factores de riesgo son dar a luz a muchos hijos, tener muchas parejas sexuales, mantener la primera reacción sexual a temprana edad, fumar cigarrillos y tener el sistema inmunitario debilitado.
Referente a la casuística de esta patología en el país, indicó que tiene la mayor prevalencia e incidencia.
Según registros, está demostrado que se habla de que 55 a 56 por cada 100 mil mujeres que son portadoras de este cáncer y mueren 5 mujeres por lo mismo.
En un reporte pasado de Gaia noticias, el Ministro de Salud y Deportes Dr. Juan Carlos Calvimontes, informó que el cáncer de cuello uterino cada día cobra más vidas de mujeres en etapa fértil, según un diagnóstico realizado por cada 100 mil mujeres el 57 tiene el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, de las que 27% fallecen por esta causa. ”A nivel mundial se tiene el diagnóstico de que 12 millones de personas padecen cáncer y 7 a 8 millones mueren por esta enfermedad”.
Al respecto Salamanca recordó que ahora las pruebas de Papanicolaou (Pap) deben ser hechas por las mujeres después de 4 a 6 meses de haber comenzado las relaciones sexuales.
Si las mujeres tienen antecedentes familiares con cáncer, las pruebas deben realizarse con mayor frecuencia puesto que son portadoras del gen familiar que puede detonar el cáncer en el organismo.
Se debe tomar en cuenta que este cáncer al igual que todos en un inicio no presentará síntomas, pero en una segunda etapa puede provocar dolor de pelvis o sangrado vaginal, para que esto pase puede tomar muchos años.
“La prevención está primero” indicó el especialista, puesto que es una enfermedad que tiene un alto costo razón por la que muchas mujeres deciden abandonar los tratamientos quedando como secuela la alteración económica, destrucción de hogares e hijos sin familia completa, “muchas veces la madre muere y el núcleo familiar se altera dejando serios problemas en los hijos y por ende en la sociedad”, manifestó.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario