Videos Apprende

martes, 5 de febrero de 2013

Incrementarán en 30% distribución de preservativos para la fiesta de carnaval

La Dra. Carla Valencia directora del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud y Deportes, informó que esta gestión la distribución de preservativos se incrementará en un 30% y se la realizará a través de puntos de información en las actividades de carnavales.
La cantidad adquirida por el Ministerio de Salud y Deportes es de 1,2 millones de condones.
Explicó que la dotación de preservativos está prevista para entradas y eventos folclóricos con mayor distribución en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro sin descartar los otros departamentos.
“Nosotros creemos que estas fiestas son una oportunidad, si bien se trabaja los 365 días del año con prevención, en estas ocasiones lo hacemos con mayor énfasis focalizando información y buscando aliados estratégicos”.
Informó además que para promover la información de prevención y uso de preservativos se buscó aliados estratégicos, en este sentido se trabajará con el apoyo de la asociación de conjuntos folclóricos, debido a que son los promotores principales de esta actividad y tendrán mayor aceptación.
Referente a las críticas por parte de la Iglesia, acotó que se debe continuar con las medidas de prevención pero este año se realizará la distribución en puntos estratégicos donde la población podrá acceder a información y preservativo gratuitos.
Por otro lado, se tendrá brigadas de jóvenes que distribuirán material informativo, mensajes de prevención portando letreros que motiven e impulsen a una decisión correcta y el uso de preservativos.
“El propósito es llegar a la mayor cantidad de jóvenes y crear conciencia, motivar un cambio de conducta y crear un hábito de responsabilidad, porque es decisión de cada uno el protegerse”.
Respecto a los casos reportados por VIH, Valencia dijo que la gestión 2012 se cerró con más de 9.179 casos desde 1984, los casos reportados al Programa de ITS/VIH/SIDA el 2012 representan en un 85% casos adquiridos sin protección.
Las personas que fallecieron por esta causa en esta gestión son 148, la cantidad de casos reportados son 1,537.
Los casos positivos que corresponden a las infecciones de transmisión sexual  reportados al SNIS, Programa de ITS/VIH/SIDA en el primer semestre del 2012 corresponden a 8.847 por Sífilis, 1.923 por Micosis y 1.571 por tricomoniasis, 651 por Gonorrea y 570 por Clamidia, a nivel país.
Referente al lanzamiento oficial de la campaña, indicó que se realizará hoy 5 de febrero en la ciudad de La Paz y diferentes programas del país.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario