Videos Apprende

martes, 5 de febrero de 2013

Analizan ley contra violencia de género

Los castigos por este delito serán más fuertes, según el proyecto que se debate.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que la Asamblea Legislativa iniciará, esta semana, el debate del proyecto de Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que causó el reclamo de diferentes colectivos feministas, por sus constantes postergaciones.
“Se va a iniciar el tratamiento de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres en esta semana y esperamos tener el apoyo de toda la sociedad boliviana para tratar esta ley”.
Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) entre enero y octubre de 2012 se cometieron 71 feminicidios y se registraron más de 2.000 agresiones a mujeres por sus parejas.
Entre los ejes destacados del proyecto se cuenta la incorporación del feminicidio en el Código Penal y sancionarlo con una pena de privación de libertad hasta de 30 años sin derecho a indulto.
También se regulará la publicidad sexista o aquellas publicaciones que presenten a la mujer como un objeto.
Señaló que la existencia de esa norma es importante porque se incrementan los casos de violencia contra mujeres cada año.

 Cárcel para los violentos. La propuesta plantea una sanción para los agresores de mujeres tanto en lo físico como en lo psicológico que consiste en una pena privativa de libertad de cuatro a ocho años.
El proyecto también contempla penas para aquellas personas que “priven de la función reproductiva de manera permanente” a una mujer, “tendrá una pena de cuatro a ocho años” de reclusión.
En caso de violación, la propuesta establece una pena de 20 años de presidio a quien “realice actos sexuales no consentidos mediante violación física y psicológica”.

 Control de contenidos. Los medios de comunicación son parte importante del proyecto, pues ordena a la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte “regular, velar y ejecutar que los medios de comunicación audiovisual, escrita, oral y electrónica adopten las medidas necesarias para evitar la publicidad, programas y artículos con contenido sexista que vulneren los principios y derechos establecidos” para las mujeres en el ordenamiento legal nacional.
110 mujeres fueron asesinadas en 2012. 71 de esos casos se consideran feminicidios y  39 asesinatos por inseguridad.
Publicado por La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario